Coronavirus deja pérdidas por USD 700 millones en comercio e industria de Ecuador

Compartir
Compartir articulo

Ecuador ha sufrido pérdidas por al menos 700 millones en comercio e industria por los efectos del coronavirus, estimó el martes el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Las pérdidas "en el sector comercial sobrepasan los 350 millones de dólares, en el sector industrial otra cantidad similar", manifestó el funcionario en una rueda de prensa virtual transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Aunque dijo que "sería muy ligero hablar en este momento de cantidades" totales, Ontaneda sostuvo que el impacto del Covid-19 en la dolarizada economía de Ecuador "es fuerte, es importante".

El Producto Interno Bruto (PIB) del país es de unos 110.000 millones de dólares.

Ecuador tiene una deuda pública que alcanza 38,1% del PIB y su economía se ha visto golpeada por la del precio del petróleo, su principal producto de exportación, que en 2019 generó 7.731 millones de dólares de ingresos.

La situación financiera se agravó por los efectos del coronavirus, que deja 1.049 casos, incluidos 27 muertos en el país y derivó en un confinamiento de personas desde hace una semana.

Quito anunció el lunes que utilizará un período de gracia para aplazar por 30 días el pago de 200 millones de dólares de intereses de su deuda y pidió ayuda adicional al FMI y otros organismos, por lo que espera recibir unos 2.000 millones de dólares.

Hasta enero, el pasivo de Ecuador era de 41.766 millones de dólares, según el Banco Central.

SP/mr