Corea del Sur duplica su paquete de rescate para el coronavirus a 80.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Mujeres con mascarillas de protección caminan por las calles de la capital surcoreana durante el brote del nuevo coronavirus en Seúl, Corea del Sur, el 23 de marzo de 2020. REUTERS/Heo Ran
FOTO DE ARCHIVO: Mujeres con mascarillas de protección caminan por las calles de la capital surcoreana durante el brote del nuevo coronavirus en Seúl, Corea del Sur, el 23 de marzo de 2020. REUTERS/Heo Ran

Por Cynthia Kim y Hyonhee Shin

SEÚL, 24 mar (Reuters) - Corea del Sur duplicó el martes su paquete de rescate económico hasta los 100 billones de wones (80.000 millones de dólares) para salvar a las empresas afectadas por el coronavirus y poner un tope a la caída de los mercados de acciones y bonos. El paquete incluye 29,1 billones de wones en préstamos a pequeñas y medianas empresas, mientras que otros 20 billones se destinarán a la compra de bonos corporativos y papel comercial de empresas que se enfrenten a una crisis crediticia, dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in en una cumbre económica de emergencia.

El anuncio sigue a movimientos similares de Gobiernos y bancos centrales de todo el mundo. El lunes, la Reserva Federal de EEUU se comprometió en una medida drástica a respaldar las compras de bonos corporativos y a comprar cantidades ilimitadas de bonos del Tesoro para garantizar el flujo de crédito a las empresas y los gobiernos locales.

"Nos aseguraremos de que las empresas no quiebren por el impacto del COVID-19. Las empresas normales y competitivas nunca cerrarán por una escasez temporal de liquidez", dijo Moon en una reunión con los líderes de finanzas y el gobernador del Banco de Corea Lee Ju-yeol. Como parte del paquete de rescate, la Comisión de Servicios Financieros anunció una ayuda de 10,7 billones de wones para estabilizar los mercados de valores. También comenzará un servicio de compra de bonos en abril que será financiado por 84 instituciones, incluyendo el Banco de Corea, bancos comerciales y aseguradoras.

Las empresas surcoreanas se están apresurando a asegurarse un salvavidas debido a que al régimen de autoaislamiento en todo el país está sacudiendo a restaurantes, aerolíneas, hoteles y a la industria del entretenimiento en la cuarta economía más grande de Asia.

Corea del Sur registró 76 nuevos casos de coronavirus el martes, manteniendo una tendencia a la baja en las nuevas infecciones y aumentando las esperanzas de que el mayor brote de Asia fuera de China pueda estar disminuyendo.

($1 = 1,253.9300 wones)

(Información de Hyonhee Shin y Sangmi Cha; editado por Himani Sarkar y Sam Holmes; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)