California intensifica búsqueda de equipos protectores

Compartir
Compartir articulo

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — California realizaba el martes una intensa búsqueda de equipos protectores para sus profesionales de salud y de primeros auxilios, pidiendo ayuda en el extranjero e implorando a las fábricas locales que aumenten su producción para poder combatir la propagación del coronavirus.

El estado trata de conseguir 1.000 millones de guantes y cientos de millones de batas, máscaras y gafas protectoras, anunció el lunes el gobernador Gavin Newsom.

“Esto tomará un esfuerzo heroico”, declaró Newsom.

Entre otras cosas, reveló que California ha reservado vuelos especiales desde China que transporten equipos protectores y que algunas fábricas del estado están dispuestas a usar impresoras tridimensionales para producir máscaras médicas.

Informó que está coordinando con los gobernadores de otros estados para combinar su poder de adquisición y asegurarse de que California no tenga una influencia desmedida por su tamaño a expensas de otros estados más pequeños.

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti anunció que una planta embotelladora de la cerveza Anheuser-Busch se dedicará a producir frascos de jabón desinfectante. Otra planta en Baldwinsville en el estado de Nueva York hará lo mismo.

El anuncio de Newsom tuvo lugar en momentos en que California registró cientos de casos adicionales de coronavirus. El estado tiene ahora unos 2.200 casos y 40 muertes a raíz de la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

Horas antes la municipalidad de Los Ángeles anunció planes de practicar más diagnósticos al prometer hasta 5.000 pruebas para el viernes, una intensificación significativa de los esfuerzos que han sido rezagados a nivel nacional.

La pandemia está afectando todas las ramas del gobierno, lo que quedó demostrado por el anuncio de la jueza Tani Cantil-Sakauye de suspender por dos meses todos los juicios con jurado en los tribunales superiores de California.

Newsom anunció además que quedarán cerrados todos los estacionamientos de las playas y los parques nacionales del estado para evitar el contagio, luego que grandes grupos de personas acudieron a las costas y montañas locales el fin de semana pese a la orden de cuarentena.

Las autoridades locales ya habían bloqueado los accesos a los estacionamientos de las principales playas en Malibu, Santa Mónica, Los Ángeles, San Diego y San Francisco. Los parques en el condado Marin, al norte de San Francisco, permanecían cerrados y las rutas de excursionismo en los Montes Santa Mónica, en el condado Los Ángeles, estaban cerradas.

La orden de Newsom abarca 40 parques en cinco condados, incluyendo el Parque Topanga en el condado Los Ángeles, el Parque Torrey Pines en San Diego y el Parque Sonoma Coast State Park al norte de San Francisco.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de AP Adam Beam en Sacramento, Janie Har y Juliet Williams en San Francisco, Christopher Weber, Stefanie Dazio y Michael R. Blood en Los Ángeles, y Julie Watson y Elliot Spagat en San Diego.