Bolsonaro y Xi conversan tras semana de polémica entre Brasil y China

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantuvo este martes una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, después de una semana de tensiones bilaterales provocadas luego de que su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, acusara a Pekín de haber ocultado información vital sobre el nuevo coronavirus.

"Esta mañana, en una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, reafirmamos nuestros lazos de amistad, [con] intercambio de informaciones y de acciones sobre el COVID-19 y la ampliación de nuestras relaciones comerciales", escribió Bolsonaro en su cuenta de la red Twitter.

Bolsonaro había asegurado el jueves pasado, al día siguiente de las declaraciones de su hijo, que "no hay ningún problema con China", principal socio comercial de Brasil, y que tenía un canal abierto de comunicación con Xi. "Si tuviese que llamar al presidente chino, lo llamo sin ningún problema", agregó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo, afirmó  que las declaraciones del diputado, de 35 años, "no reflejan la posición de Brasil".

Eduardo Bolsonaro, vinculado a movimientos de la ultraderecha estadounidense, afirmó que el gobierno comunista chino había ocultado información clave sobre el covid-19 y comparó esa actitud con la de las autoridades soviéticas en el desastre nuclear de la central de Chernóbil, Ucrania, en 1986.

"Más de una vez la dictadura prefirió esconder algo grave a exponerlo sufriendo un desgaste, pero que salvaría innumerables vidas", escribió el tercer hijo del presidente brasileño.

"La culpa [de la pandemia] es de China y la libertad de expresión sería la solución", añadió.

Pero el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming, replicó la acusación: "La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino", afirmó.

De su lado, el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang, denunció el viernes las declaraciones "inmorales e irresponsables" de Eduardo Bolsonaro.

js/val/llu

MAS NOTICIAS