Bolsas asiáticas suben tras promesas de la Fed

BEIJING (AP) — Los mercados bursátiles asiáticos subían el martes después de que la Reserva Federal de Estados Unidos prometió respaldar la economía en apuros mientras el Congreso postergó actuar sobre un paquete de ayuda de 2 billones de dólares por el coronavirus.

Los principales indicadores en Tokio y Corea del Sur subían casi 7%, y los mercados en Shanghái, Hong Kong y Australia también ganaban terreno.

Los corredores se sintieron alentados por la promesa de la Fed de adquirir todos los bonos del Tesoro y otros activos que sean necesarios para mantener funcionando a los mercados financieros.

Eso ocurrió mientras Wall Street caía 3% después de que el Congreso no aprobó un paquete de ayuda económica, el cual enviaría cheques a los hogares estadounidenses y ofrecería respaldo a los negocios pequeños y a la duramente golpeada industria turística. Pero los demócratas dicen que favorece demasiado a las compañías a expensas de los trabajadores y el sistema de salud pública.

“A los inversionistas asiáticos les gusta lo que ven de una Fed que está interviniendo con toda su fuerza, lo cual está siendo visto desde una óptica muy favorable tanto para el público en general como para Wall Street incluso mientras el Congreso federal vacila”, dijo Stephen Innes de AxiCorp. en un reporte.

El Nikkei 225 de Tokio subía 6,7% a 18.009,50, y el Kospi de Seúl ganaba 6,9%, a 1.585,46. El índice compuesto de Shanghái avanzaba 1,7%, a 2.706,80.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ascendía 3,8%, en 22.513,69, y el S&P-ASX 200 de Australia subía 2,9%, ubicándose en 4.677,70.

La promesa de la Fed va más allá de los 700.000 millones de dólares en compras anunciados la semana pasada.

El banco central indicó que adquirirá una amplia gama de inversiones, incluyendo bonos corporativos por primera vez, para mejorar el comercio en los mercados que ayudan a las personas a adquirir casas, a que los gobiernos estatales y locales puedan solicitar préstamos, y a las empresas a obtener suficiente dinero en efectivo a corto plazo para poder pagar sus nóminas.

MAS NOTICIAS