Bajas cifras del virus en Rusia podrían ser engañosas

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas reconocieron el martes que las bajas cifras que tienen de casos del coronavirus podrían responder a que se han realizado pocas pruebas y advirtieron que la situación probablemente empeorará.

El presidente Vladimir Putin, en un hermético traje de color amarillo, visitó el hospital de Moscú que atiende a pacientes del coronavirus y consultó con asesores sobre cómo lidiar con la crisis.

El director del hospital, Denis Protsenko, advirtió que “tenemos que prepararnos para la posibilidad de que ocurra aquí un escenario como el de Italia”.

Hasta ahora Rusia ha reportado 495 casos y ninguna muerte. Desde hace semanas activistas han denunciado que esa cifra seguramente está por debajo de la verdadera dado que Rusia tiene una frontera de 4.200 kilómetros (2.600 millas) con China, y atribuyen la anomalía a las pocas pruebas que se han realizado y a la costumbre oficial de esconderle la verdad al pueblo.

Al mismo tiempo que el coronavirus afectaba a Europa, Putin ordenó un referéndum para el 22 de abril en que se le preguntaría a la población si desean que él se quede en el poder hasta el 2036. Pero al mismo tiempo advirtió que si la crisis empeora esa consulta podría postergarse.

Hay quienes han acusado al gobierno de minimizar la situación para evitar que la gente entre en pánico y lograr que la reforma constitucional sea aprobada a toda costa.

“El mismo gobierno no sabe cuántos casos hay porque las pruebas son de tan mala calidad”, expresó Anastasia Vasilyeva, doctora del líder opositor Alexei Navalny y directora del sindicato de médicos.

Vasilyeva y otros expertos han reportado un aumento de 37% en los casos de neumonía en Moscú en enero, y han señalado que algunos de esos casos podrían ser de coronavirus.

“Hemos recibido reportes de médicos en el interior ... Los hospitales están llenos de estos casos que son supuestamente de neumonía”, comentó la doctora.

Las autoridades niegan haber manipulado u ocultado las cifras de víctimas de coronavirus, y afirman que el aumento en los casos de neumonía podría deberse a que este año se realizaron más pruebas de esa enfermedad.

Las autoridades tildan de “noticias falsas” las denuncias de encubrimiento de cifras oficiales, y han amenazado con procesar penalmente a quienes las difundan. El martes, Vasilyeva denunció que la policía abrió una investigación en su contra.

MAS NOTICIAS