Aunque cancelado, SXSW entrega sus premios de cine

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — South by Southwest, la amplia conferencia y festival en Austin, Texas, fue uno de los grandes eventos del espectáculo cancelados por la pandemia del coronavirus. Pero sus organizadores, deseosos de tenderle una mano a los cineastas que iban a estrenar sus películas ahí, decidieron seguir adelante con su entrega de premios.

Lo del martes fue sin duda una rara anomalía: una entrega de premios, virtual, por un festival de cine que nunca ocurrió.

SXSW y su directora, Janet Pierson, quisieron rescatar algo de la exposición y el ruido tan virales para que las cintas independientes consigan distribución o sean promocionadas de boca en boca. El festival, que iba a realizarse del 13 al 22 de marzo, desempeña un papel importante a la hora de impulsar películas pequeñas o incompletas, además de servir como una plataforma de lanzamiento de primavera para las cintas de género de Hollywood.

La mayoría de las películas de alto perfil que iban a estrenarse en SXSW han cambiado sus planes (“The King of Staten Island” de Judd Apatow, con Pete Davidson, iba a abrir SXSW), pero se procedió con aquellos premios seleccionados por jurados, que vieron las cintas desde sus casas y tomaron sus decisiones en teleconferencias.

El gran premio del jurado a un largometraje de ficción fue para “S—-house” de Cooper Raiff, una comedia de bajo presupuesto sobre un estudiante del primer año de la universidad con dificultades para adaptarse en ese periodo de transición. Raiff, de 22 años, escribió, dirigió, coeditó y protagonizó el filme, que el jurado calificó de “refrescante y victoriosamente sincero”.

El premio al mejor documental fue para “An Elephant in the Room” de la directora danesa Katrine Philp, que sigue a un grupo de niños que han perdidos familiares y que asisten a un centro de terapia para el duelo en Nueva Jersey. El jurado de la categoría encontró el filme desgarrador, pero también “inspirador, edificante y — especialmente en estos tiempos difíciles — esencial”.

El festival también anunció al ganador de su Premio Adam Yauch Hörnblowér, un honor creado en 2017 con el nombre del difunto Beastie Boy para reconocer a un cineasta con una voz original. El premio fue para Frank Oz por “In and of Itself", un documental sobre el espectáculo del mago Derek DelGaudio.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a otros festivales, como el de Cannes en Francia y el de Tribeca en Nueva York, a posponer sus próximas ediciones. Los organizadores en Cannes esperan poder realizarlo en junio o julio. Tribeca, que no ha anunciado nuevos planes, estará lanzando un cortometraje por día en su sitio web durante el próximo mes.

SXSW, que también incluye festivales interactivos y de música, se canceló por completo apenas una semana antes de comenzar cuando el gobierno de Austin — anticipando un incremento de infecciones — declaró un desastre local y urgió a que no se realicen grandes reuniones.

La cancelación de un evento anual que atrae a más de 100.000 personas a Austin tuvo repercusiones enormes sobre la economía de la capital de Texas, y también sobre cientos de películas, bandas y empresas jóvenes que esperaban tener su gran oportunidad en SXSW. Inmediatamente después de la cancelación, los organizadores despidieron a cerca de un tercio de su personal, o alrededor de 50 personas.

Una lista completa de los premios está publicada en SXSW.com.

El festival no pudo entregar todos los galardones que suele otorgar. Uno que faltó el martes fue el premio de la audiencia.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.