Aplazamiento de Tokio-2020, sin "impacto" para París-2024, según su organización

Compartir
Compartir articulo

El aplazamiento de 2020 a 2021 de los Juegos de Tokio, decidido este martes debido a la pandemia de coronavirus, no tendrá "ningún impacto" en los Juegos de París, que "se mantendrán en el verano (boreal) de 2024", aseguró a la AFP Tony Estanguet, presidente del comité de organización de esta cita olímpica.

"Los Juegos 2024 se mantienen en el verano 2024. No hay impacto en las fechas de la organización", señaló Estanguet, triple campeón olímpico de canotaje, por teléfono.

El COI y el comité de organización de Tokio-2020 anunciaron este martes en un comunicado conjunto el aplazamiento de los Juegos, que debían comenzar el 24 de julio, a "como muy tarde el verano (boreal) de 2021" por la pandemia de coronavirus.

Para Estanguet, el COI y Japón han tomado "la buena decisión vista la crisis sanitaria". "Era la mejor decisión para los deportistas, para todos los actores de los Juegos y hacia el mundo entero, ante la crisis que atraviesa actualmente. Creo que los Juegos deben estar en su lugar".

"Para garantizar el éxito de los Juegos era importante darse un poco de tiempo y aplazarlos un año", añadió.

Esta decisión a priori no tendrá "ningún impacto" en el calendario de los Juegos de 2024, subrayó Estanguet.

"Avanzamos en nuestro propio plan de preparación. Cada situación de los Juegos es diferente. No tenemos las mismas infraestructuras a construir. Avanzamos en nuestro calendario independientemente del de Tokio", continuó.

"Nos vamos a poder beneficiar de la observación de estos Juegos de Tokio y continuar aprendiendo de la manera en la que gestionan las cosas", añadió.

Cerca de 1.700 millones de personas en el mundo están actualmente confinadas en sus casas para intentar ralentizar la propagación del coronavirus, que ha matado ya a 16.961 personas, según el balance hecho este martes por la AFP a las 11H00 GMT, con 386.350 personas afectadas.

cto/pm/psr