Venezuela prohíbe despidos en empresas y suspende cobros de créditos por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO-Un cañón de agua de un vehículo antidisturbios de las fuerzas de seguridad rocía desinfectante durante la cuarentena nacional, en un intento de contener la propagación del coronavirus en Caracas, Venezuela, Marzo 21, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
FOTO DE ARCHIVO-Un cañón de agua de un vehículo antidisturbios de las fuerzas de seguridad rocía desinfectante durante la cuarentena nacional, en un intento de contener la propagación del coronavirus en Caracas, Venezuela, Marzo 21, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 22 mar (Reuters) - El presidente Nicolás Maduro ordenó el domingo a las empresas en Venezuela no despedir trabajadores hasta finales de año y a los bancos suspender el cobro de créditos por seis meses para enfrentar el efecto del coronavirus.

Tampoco las compañías de telefonía podrán suspender el servicio por falta de pago bajo la pandemia que por ahora afecta a 77 personas en el país. Pero Maduro no suspendió el cobro de impuestos, ni ofreció incentivos fiscales a las firmas, en contravía a lo que han hecho otros gobiernos de la región.

"En el caso de las empresas y los empresarios, ustedes saben que tenemos las herramientas, tenemos el poder, tenemos la conciencia y la decisión absoluta de proteger todos los puestos de trabajo del país, de proteger el funcionamiento de todas las empresas y comercios", dijo Maduro en televisión estatal durante una reunión en el palacio de gobierno.

La medida de inamovilidad laboral, que prohíbe los despidos no justificados, fue decretada por Maduro desde el 2015, y desde entonces se prórroga cada año.

En las últimas semanas el gobierno permitió fuertes aumentos en las tarifas de servicios básicos como aseo y telefonía, así como subió la unidad para calcular impuestos, buscando más ingresos, en momentos en que se profundiza el deterioro de la economía del país petrolero por el virus junto con la caída de los precios del crudo. [nL1N2BB1PI]

En la semana, dos organizaciones empresariales pidieron al gobierno prórrogas para el pago de impuestos, entre otros incentivos fiscales, pero aún no hay respuesta a las solicitudes. La oposición también solicitó medidas económicas y fiscales de urgencia que alivien a trabajadores y empresas.

"Absolutamente decepcionante las medidas anunciadas en cadena nacional. Todos los gobiernos responsables del mundo han anunciado medidas para ayudar a oxigenar a su sector productivo", dijo el presidente del mayor gremio de la industria, Conindustria, Adan Celis, en su cuenta de Twitter.

Hasta finales de mes, las empresas tienen plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). La administración tributaria, Seniat, dijo el domingo que no habrá prórroga.

A la par, el gobierno mantiene por un mes un estado de alarma que incluyó una cuarentena masiva en el país tras una semana de la llegada del coronavirus. Los 77 infectados, en su mayoría están concentrados en la capital, Caracas, y el central estado Miranda, sin fallecidos, de acuerdo a la información oficial.

Maduro ordenó la supresión del pago de alquileres de viviendas y comercios por seis meses, una medida que dijo vendría acompañada de una compensación para los propietarios de los inmuebles, pero sin precisar detalles.

También ofreció activar un plan especial de pagos de nóminas para las pequeñas y medianas industrias hasta agosto, y bonos a empleados públicos y pensionados, sin reducir o postergar algún pago de impuestos.

(Reporte de Deisy Buitrago. Reporte adicional de Sarah Kinosian. Editado por Corina Pons)