Tabacaleras nicaragüenses buscan exportar por tierra y mar por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La industria tabacalera de Nicaragua, que produce puros artesanales apetecidos en todo el mundo, buscan a exportar sus productos por medios alternativos a los aviones debido a la pandemia del coronavirus, informó este lunes su representante.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), Claudio Sgroi, dijo a la AFP que uno de los desafíos es sacar sus productos vía marítima o terrestre ante "las cancelaciones de vuelos comerciales masivos".

"Pensamos que pronto los aviones de cargo estarán (también) disminuidos", mientras que las rutas marítimas y terrestres siguen, pero con retrasos debido al reforzamiento de los controles aduaneros.

Señaló que enfrentan asimismo problemas con los pedidos de materia prima a Honduras por el toque de queda decretado por la pandemia, aunque "en Nicaragua no se han suspendido las importaciones".

La CNT indicó en un comunicado que "están coordinando activamente con los clientes, proveedores, autoridades locales" y trabajadores para responder a la amenaza sanitaria.

Nicaragua registra dos casos de COVID-19 y las autoridades mantienen abiertas sus fronteras, aunque sus vecinos centroamericanos las cerraron.

Los 42.000 obreros de las empresas tabacaleras de Nicaragua, principalmente en la norteña ciudad de Estelí, laboran normalmente con mascarillas y el sector no contempla despidos.

"Todos nuestros establecimientos han tomados medidas drásticas de prevención, con uso de mascarilla, distanciamiento en los lugares de trabajo, teletrabajo, estaciones de lavado la de manos, limpiezas extraordinarias de los lugares de trabajo", precisó Sgroi.

Nicaragua se ha posicionado en los últimos años como uno de los mayores exportadores de puros a Estados Unidos, con buena acogida también en algunos países europeos.

El negocio surgió por iniciativa de familias de inmigrantes cubanas que encontraron en Estelí buenos suelos para el cultivo del tabaco.

bm/mas/dga