Reserva Federal ofrece créditos y compra de instrumentos

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — En su esfuerzo más audaz para proteger a la economía estadounidense del coronavirus, la Reserva Federal anunció el lunes la compra de toda la deuda del gobierno que considere necesaria y también comenzará a otorgar préstamos a pequeñas y grandes empresas y gobiernos locales para ayudarlos a superar la crisis.

La Fed prestará hasta 300.000 millones de dólares a gobiernos locales, corporaciones y empresas pequeñas y comprará más bonos del Tesoro. Además, creará tres nuevas agencias crediticias que prestarán dicha cantidad mediante la compra de bonos corporativos, bonos municipales y acciones.

También adquirirá instrumentos hipotecarios a fin de mantener bajas las tasas de interés y garantizar que esos mercados funcionen cabalmente.

Con el anuncio, el banco central estadounidense elimina el límite de dólares que está dispuesto a soltar para estimular el crédito en una economía devastada por el virus. La medida incluso supera la aplicada durante la crisis financiera global del 2008.

“La pandemia del coronavirus ha causado enormes penurias en Estados Unidos y alrededor del mundo", manifestó el banco central en una declaración.

“La máxima prioridad es ayudar a los afligidos y limitar la propagación del virus. Si bien reina una gran incertidumbre, es evidente que nuestra economía sufrirá graves trastornos. Serán necesarias medidas agresivas en los sectores público y privado para limitar la pérdida de empleos y de ingresos y para estimular una pronta recuperación una vez que amainen las perturbaciones”, agregó.

Los mercados financieros subieron pronunciadamente tras el anuncio pero poco después volvieron a caer. A media mañana el promedio industrial Dow Jones bajaba 1,5%. El rendimiento de los bonos del Tesoro caía, señal de que hay demanda para esos papeles.

Con tales medidas, el banco central estadounidense está tratando de estabilizar la economía y al mismo tratando de amortiguar el pánico en los mercados financieros. Numerosas compañías y gobiernos tanto estatales como municipales necesitan fondos desesperadamente para pagar facturas y mantenerse en funcionamiento, al esfumarse los ingresos ya sea de clientes o contribuyentes. Al mismo tiempo las grandes empresas están haciendo valer las líneas de crédito que tenían abiertas con los bancos.

Al verse necesitados de dinero, muchas entidades están desesperadamente vendiendo bonos del tesoro, deuda corporativa a corto plazo, bonos municipales y otros títulos. Con su medida, la Fed se coloca como comprador y así facilita ese dinero tan necesitado.

Muchos economistas, sin embargo, advierten que será clave el paquete de ayuda que el Congreso está debatiendo, y que esa ayuda debe ser prestada en lo inmediato.

___

El corresponsal de The Associated Press Paul Wiseman contribuyó con esta nota.