Paraguay garantiza reservas de medicamento que podría combatir el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este lunes que el gobierno garantizará las provisiones dehidroxicloroquina, un medicamento que podría ser efectivo contra el nuevo coronavirus.

"La provisión (de cloroquina) está garantizada, aunque la evidencia científica que demuestra que este medicamento combate la enfermedad no sea aún suficientemente robusta", dijo Mazzoleni en conferencia de prensa.

El ministro anunció que el activo fue "declarado como bien público" ante la demanda inusual del medicamento y en un intento de calmar a los consumidores.

"Nosotros no vemos esto como un futuro negocio. Paraguay no necesita importar este insumo", agregó el presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas, Gerardo García, quien secundó al secretario de Estado en una reunión de prensa en el Palacio de Gobierno.

García sostuvo en la misma reunión que actualmente se encuentra disponible el fármaco en todas las farmacias del país y aseguró su provisión a sus habituales consumidores, los enfermos de lupus, entre otros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron la semana pasada que este medicamento podría curar el coronavirus.

El medicamento "no es para ser administrado en forma preventiva", remarcó García.

Paraguay reportó oficialmente hasta el domingo 22 casos de coronavirus. Uno de los pacientes falleció el pasado viernes y dos se encuentran en terapia intensiva.

En este país sudamericano rige la prohibición de circulación de 20H00 a 04H00 y permite la movilidad de la gente solo con justificativos para casos de emergencia o para aprovisionarse en supermercados, farmacias o gasolineras.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, reveló que el Ministerio Público imputó a unas 200 personas el fin de semana "por violación de la cuarentena sanitaria".

"Los vamos a someter a un fusilamiento moral", precisó con ironía, refiriéndose a los jóvenes, los más propensos a sortear la interdicción.

hro/mps