Ottawa llama al Parlamento a votar nuevas medidas económicas por pandemia

Ottawa llamará a su Parlamento, suspendido por la pandemia de coronavirus, a votar el martes medidas económicas de emergencia, dijo este domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau anunció la semana pasada un paquete de ayuda de 57.000 millones de dólares, que incluía ayudas directas para trabajadores y negocios en medio de la crisis por el nuevo coronavirus.

Adicionalmente, dijo que postergaría hasta agosto impuestos por una cifra estimada de un equivalente a 38.000 millones de dólares.

La propagación del virus se ha acelerado en los últimos días en Canadá, que hasta el domingo registraba casi 1.400 casos y 19 muertes.

Trudeau anunció en una conferencia de prensa que el parlamento federal sería llamado el martes para votar sobre las medidas de emergencia.

"Estos son solo los primeros pasos", dijo Trudeau a periodistas fuera de su casa, donde él y su familia se impusieron una cuarentena después de que su esposa Sophie fuera diagnosticada con COVID-19.

"Estamos analizando cuáles son los próximos pasos para garantizar que nuestra economía pueda recuperarse una vez que hayamos superado esto".

"Es probable que pasen meses" antes de que eso ocurra, agregó.

Consultado sobre si el gobierno tenía la intención de imponer medidas de cuarentena obligatorias, Trudeau dijo que la medida no se había descartado. Aunque de tomarse, sería cuando se hayan "agotado todos los demás pasos", dijo.

et/cjc/to/it/mls/ma

MAS NOTICIAS