Paquete de 2 bln dlr de ayuda por coronavirus se estanca en el Congreso de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Foto del lunes del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, saliendo de una reunión en el Capitolio, en Washington. 
Mar 23, 2020.      REUTERS/Joshua Roberts
Foto del lunes del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, saliendo de una reunión en el Capitolio, en Washington. Mar 23, 2020. REUTERS/Joshua Roberts

Por David Morgan y Andy Sullivan

WASHINGTON, 23 mar (Reuters) - Un enorme paquete de estímulo económico por el brote de coronavirus no avanzó el lunes en el Senado de Estados Unidos, ya que demócratas dijeron que contenía muy poco dinero para los estados y los hospitales, y que no había suficientes restricciones en un fondo para ayudar a las grandes empresas.

La votación 49-46 no logró los 60 sufragios necesarios para que el proyecto de 2 billones de dólares avance, en el segundo día de estancamiento legislativo. Solo un demócrata votó con los republicanos para aprobar el proyecto de ley.

El Congreso ya aprobó una legislación que busca reducir el costo económico de la pandemia que mató al menos a 506 personas en Estados Unidos, enfermó a más de 43.000 y amenaza con dejar millones de desempleados, lo que llevó que gobernadores ordenen que casi un tercio de la población se quede en casa.

Los demócratas dijeron que están cerca de un acuerdo con los republicanos y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que una versión modificada podría aprobarse más tarde el lunes.

Pero los demócratas insisten en que el nuevo proyecto debe incluir más disposiciones para supervisar un fondo de 500.000 millones para grandes empresas.

"Respiren tranquilos, vamos a aprobar este proyecto de ley", dijo el senador demócrata Dick Durbin.

(Editado en español por Javier Leira)