Militares controlarán provincia más afectada por coronavirus en Ecuador

Compartir
Compartir articulo

Ecuador autorizó a sus Fuerzas Armadas a tomar el control de la provincia de Guayas, en el suroeste del país, la más golpeada por el coronavirus, dijo el domingo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Ejecutivo "autorizó a las Fuerzas Armadas el manejo de la provincia de Guayas como una zona de seguridad nacional", dijo la funcionaria a la prensa local.

En las últimas 24 horas, Ecuador sufrió su mayor crecimiento diario de muertos y casos por el virus, que duplicó hasta 14 el número de fallecidos y registró un aumento de casi 50% hasta 789 infectados, cifras que lo colocan entre los países latinoamericanos más afectados por la pandemia.

Romo agregó que "la planificación operativa ya está en manos de las Fuerzas Armadas" para que tome el control de esa provincia costera, como está previsto en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Guayas, donde viven 4,3 millones de habitantes, ha registrado 607 contagios, de los cuales 408 corresponden a la ciudad puerto de Guayaquil, su capital y el motor económico del país, con una población de casi 2,7 millones.

Romo indicó que "el comportamiento que más llama la atención y más preocupa es la gran escalada de casos en Guayas", donde las autoridades aplican medidas "más restrictivas" como el toque de queda de 13 horas al día frente a las diez horas para la mayoría de provincias.

Ante la pandemia, el gobierno aplica en este país sudamericano de 17,5 millones de habitantes el estado de excepción, toques de queda, suspensión del trabajo presencial y las clases, restricción vehicular, cierre de fronteras y prohibición de todos los vuelos.

sp-dsl/piz