Mercados físicos de crudo muestran gran exceso de suministro

Foto de archivo. Tanques de almacenamiento de petróleo en esta vista aérea del centro de distribución de Cushing en Oklahoma, EEUU. 24 de marzo de 2016. REUTERS/Nick Oxford
Foto de archivo. Tanques de almacenamiento de petróleo en esta vista aérea del centro de distribución de Cushing en Oklahoma, EEUU. 24 de marzo de 2016. REUTERS/Nick Oxford

23 mar (Reuters) - Los mercados físicos del crudo estadounidense en Cushing, Oklahoma, indicaron el lunes que habrá un prolongado periodo de exceso de suministro, ya que los precios para extender la madurez de opciones al próximo mes se hundieron a su cota más reducida en casi una década.

Operadores dijeron que esperan que los tanques en Cushing, uno de los mayores centros de almacenamiento en el mundo, se llenen al máximo de su capacidad en mayo, mientras el coronavirus dinamita la demanda y Arabia Saudita y otras naciones incrementan su producción.

La demanda petrolera mundial podría caer hasta entre 10-12 millones de barriles por día en abril, según analistas, o más de un 10% de la demanda diaria.

La renovación en efectivo de opciones del West Texas Intermediate para abril/mayo -el periodo de tres días después del cierre del último contrato de futuros y el ajuste de las posiciones de los operadores- cotizaba a -3 dólares el barril, su mínimo desde mayo de 2010.

Este periodo está estrechamente ligado a la oferta y la demanda en Cushing, el punto de entrega de los futuros del crudo en Estados Unidos.

Los inventarios en el centro de almacenamiento ya subieron en unos 870.000 barriles en la semana terminada el viernes, según operadores, citando datos de la firma Genscape.

Las tasas de almacenamiento en Cushing se han más que duplicado en el último mes, mientras los operadores se apresuran a guardar crudo con la esperanza de venderlo en una fecha futura por precios más altos.

(Reporte de Devika Krishna Kumar; editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS