Macron y Xi desean celebrar cumbre extraordinaria del G20

Compartir
Compartir articulo

Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y chino, Xi Jinping, están de acuerdo en la necesidad de organizar una cumbre extraordinaria del G20 para tratar los aspectos sanitario y económico de la crisis del coronavirus, indicó la presidencia francesa.

"La celebración de esta cumbre sería útil en particular desde un punto de vista sanitario, en ella participaría la OMS con el fin de trabajar conjuntamente con ella sobre los tratamientos y la vacuna", explicó la presidencia, después de que los dos líderes mantuvieran una conversación telefónica.

Esta cumbre del G20 también sería útil desde un punto de vista económico (estabilización de la economía mundial con medidas coordinadas en los ámbitos presupuestario y monetario y apoyo a los Estados más vulnerables), agregaron las mismas fuentes.

Si se organiza, la cumbre se celebraría a distancia y los dirigentes se verían en videoconferencia.

Este lunes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, apuntó que el daño económico provocado por la pandemia podría ser aún más costoso que en 2008-2009 y requerirá una respuesta sin precedentes,.

La semana pasada, Arabia Saudita pidió la organización de una reunión del G20 dedicada al avance del nuevo coronavirus.

La próxima cumbre del G20 está prevista en Riad el 21 y 22 de noviembre próximos.

jri/jk/pid/bl/es