LO ÚLTIMO: Una de cada 1.000 personas contrae COVID-19 en NY

Compartir
Compartir articulo

Los últimos acontecimientos sobre la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 341.700 personas y causado más de 14.700 muertes.

___

La enfermedad COVID-19 ha infectado aproximadamente a una de cada 1.000 personas en las áreas metropolitanas neoyorquinas de Nueva Jersey, Manhattan y algunas partes de Long Island.

Deborah Birx, coordinadora de la respuesta de Estados Unidos al coronavirus, dijo que eso es cinco veces más de lo que otras zonas están registrando.

Señaló que el 28% de los individuos en la zona metropolitana de Nueva York están dando positivo al virus, respecto al menos de 8% que está infectándose en el resto del país. Las autoridades municipales pidieron que sólo las personas con síntomas graves sean sometidas a pruebas.

Birx dijo que es claro que el coronavirus ha estado circulando en la zona metropolitana de Nueva York durante varias semanas para tener este nivel de penetración en la comunidad en general.

___

Unos 13.500 estadounidenses varados en el exterior debido a la crisis del coronavirus han pedido ayuda para poder regresar al país, informó el lunes un funcionario del Departamento de Estado.

Otros miles de ciudadanos regresarán en vuelos especiales, unos 1.500 de ellos en los próximos días, añadió la fuente que pidió no ser identificada.

El proceso se realiza mediante aviones militares, aviones fletados y aviones de aerolíneas comerciales que están en los aeropuertos aún abiertos, indicó la fuente.

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional ha ofrecido también traer de vuelta a ciudadanos, en aviones que suele usar para deportar a migrantes centroamericanos.

Desde fines de enero, indicó el funcionario, el departamento ha ayudado a evacuar a más de 5.000 estadounidenses en 17 países incluyendo 800 que estaban en China y más de 300 que estaban en el crucero Diamond Princess en Japón. Unos 1.200 fueron traídos de Marruecos la semana pasada, señaló el funcionario.

Otro funcionario informó que menos de 30 empleados del Departamento de Estado en 220 embajadas, consulados y otras sedes diplomáticas hasta ahora ha dado positivo al virus hasta ahora.

___

Algunos ancianos han quedado abandonados en sus asilos en España en medio de la crisis del coronavirus, informó la ministra de defensa de España.

La ministra Margarita Robles declaró que soldados llamados a ayudar en la crisis han encontrado a estas personas de edad avanzada en sus hogares de ancianos, aparentemente abandonados. Algunos habían fallecido.

En declaraciones al canal Telecinco, la ministra expresó que los ancianos fueron abandonados, dejados a su suerte en sus camas.

No especificó cuántas personas fueron descubiertas ni dónde.

Advirtió sin embargo que las autoridades usarán todo el peso de la ley para castigar a los responsables.

___

Por segundo día consecutivo, el aumento de los casos de coronavirus en Italia de un día a otro disminuyó.

De domingo a lunes la cantidad de casos aumentó en 4.789, 700 menos que el aumento entre sábado y domingo, informó la Protección Civil.

Italia ansía ver una disminución en el número de casos del virus ya que su sistema de salud se ve abrumado, al ser el segundo país más afectado por el virus, después de China.

El aumento de un día a otro de las muertes a causa de la enfermedad también fue menos que el anterior: 602 de domingo a lunes comparado con 651 de sábado a domingo.

Las autoridades advierten sin embargo que tardará un tiempo para ver si la tendencia se mantiene, especialmente en la región más afectada, la de Lombardía.

___

El secretario general de la ONU Antonio Guterres el lunes pidió una pausa en todos los conflictos del mundo para que los países puedan concentrar sus esfuerzos en combatir el coronavirus.

“Es hora de encerrar a los conflictos armados y enfocarnos juntos en la verdadera lucha por nuestras vidas”, declaró Guterres.

Añadió que el COVID-19 es “el enemigo común” de todos y el virus no discrimina “entre nacionalidad, etnicidad, facción o fe”.

___

El director de la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus se está acelerando pero “nosotros podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”. El funcionario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el COVID-19 ahora ha sido detectado en casi todos los países del mundo.

Agregó que pasaron 67 días desde el primer caso hasta los primeros 100.000, de allí pasaron 11 días hasta los otros 100.000 y apenas cuatro días para los otros 100.000.

Tedros anunció que sostendrá conversaciones con los gobernantes de los países miembros del G20 para pedirles que aumenten la producción de “herramientas salvadoras” en medio de la escasez actual.

___

La canciller alemana Angela Merkel dio negativo al coronavirus.

Su vocero, Steffen Seibert, dijo a la agencia de noticias dpa el lunes que “se le practicarán más exámenes en los próximos días”.

Merkel se colocó en cuarentena la noche del domingo cuando se le informó que el médico que le aplicó una vacuna había dado positivo.

___

La excandidata a la Casa Blanca, Amy Klobuchar, dice que su esposo John Besser tiene coronavirus.

La senadora por Minnesota informó que Besser entró de inmediato en cuarentena y que presenta neumonía.

___

La aerolínea griega Aegean suspenderá todos sus vuelos internacionales a partir del jueves y hasta el 30 de abril.

Seguirá operando un número limitado de vuelos semanales entre Atenas y Bruselas, donde está la sede administrativa de la Unión Europea.

Aegean brinda vuelos a 124 destinos internacionales en 44 países, y 31 destinos a nivel nacional.

___

Puerto Rico reportó el lunes su segunda muerte por COVID-19. Se trata de un turista estadounidense de 73 años que estaba de vacaciones en la isla junto con su esposa y tenía problemas prexistentes de salud.

La isla tiene 31 casos confirmados de coronavirus.

___

España reportó 4.517 nuevos casos de coronavirus el lunes para alcanzar un total de 33.089.

En tanto, el número de fallecidos aumentó en 462 a un total de 2.182 muertes.

El gobierno dijo que la vicepresidenta Carmen Calvo fue hospitalizada con una infección respiratoria y que los médicos la están evaluando.

___

Los casos de coronavirus en Sudáfrica aumentaron a 402 el lunes, comparado con 128 casos el día anterior. Ya es el país con más casos en África después de Egipto, que tiene 372 casos. Sudáfrica no ha registrado muertes por la enfermedad.

___

El papa Francisco canceló su viaje a Malta del 31 de mayo debido al coronavirus, anunció el Vaticano el lunes.

Italia ha implementado un cierre colectivo y Malta ha prohibido el tráfico aéreo desde Italia debido a la pandemia.

Italia es ahora el epicentro mundial de COVID-19 en Europa, con casi 60.000 infecciones y más de 5.400 muertes.

___

Yves Saint Laurent y Balenciaga se han sumado a la lista de empresas que están agilizando la elaboración de máscaras quirúrgicas para evitar el contagio del COVID-19.

Kering Group, empresa matriz de esas marcas, anunció que los talleres usualmente usados para fabricar ropa marca de marcas de lujo ahora fabricarán las máscaras.

___

Albania reporta otras tres muertes por coronavirus. El país no había reportado ni un solo caso hasta hace dos semanas, y había anticipado un pronunciado aumento en los casos.

Las víctimas son personas de 71, 43 y 61 años. El saldo de muertes total en el país es de cuatro y el número de casos asciende a 89.

___

Airbus cancela pagos de dividendos y prepara créditos de 15.000 millones de euros a fin de poder tolerar la crisis por el coronavirus.

La empresa anunció el lunes que retirar una propuesta de pagar 1,8 euros (1,90 dólares) por acción le ahorrará 1.400 millones de euros.

___

Las torres construidas en Indonesia para albergar a los atletas en los Juegos Asiáticos del 2018 serán convertidas a hospitales de emergencia debido a la crisis del coronavirus.

Cuatro de los 10 edificios construidos alojaron a 24.000 atletas asiáticos y ahora el hospital tendrá capacidad para 3.000 camas.

___

El primer ministro japonés Shinzo Abe anuncia que toda persona proveniente de Estados Unidos, aunque sean ciudadanos japoneses, tendrán que pasar 14 días en cuarentena al llegar, a partir del jueves y hasta fines de abril.

___

Para la mayoría de la gente, el coronavirus solo causa síntomas leves o moderados como fiebre y tos. Pero algunos, sobre todo ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.