Líbano dejará de pagar algunos de sus bonos

Compartir
Compartir articulo

En plena crisis financiera, Líbano anunció este lunes que no pagará algunos de sus bonos del Tesoro en dólares, en el marco de una reestructuración de su deuda pública.

El país tiene una deuda pública de 92.000 millones de dólares (un 170% del PIB).

El 7 de marzo el gobierno ya anunció que no pagaría un primer tramo de deuda de 1.200 millones de dólares que vencía el 9 de marzo, en el que fue el primer default de su historia.

En el mismo sentido, el ministerio de Finanzas anunció este lunes que "suspenderá el pago de todos los eurobonos que vencen", en referencia a los bonos del Tesoro emitidos por el Estado en divisas extranjeras que Líbano tenía que pagar en tramos sucesivos hasta 2035.

Las autoridades justificaron su decisión por la erosión de las reservas de divisas extranjeras del país.

Durante 2020 Líbano tiene que pagar en teoría 4.600 millones de dólares en eurobonos, cuyo total hasta 2035 representa casi 30.000 millones de dólares.

Los bancos locales poseen 12.700 millones de dólares del total de eurobonos, el banco central 5.700 millones y los inversores extranjeros más de 11.000 millones.

En paralelo el ministerio de Finanzas anunció estar trabajando en un plan de "estructuración" de la deuda y de "estabilización de la economía" a través de negociaciones con los inversores y los acreedores del país.

Líbano está viviendo su peor crisis económica y financiera desde la guerra civil (1975-1990).

bek/cj/pc/mar