La UE levanta bloqueo a negociar adhesión con Albania y Macedonia

Los países de la Unión Europea (UE) lograron el apoyo unánime para abrir las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, a lo que se oponía hasta el momento Francia, indicaron este lunes varios diplomáticos.

"La luz verde de los países mejorará el ambiente de cara a la cumbre de los Balcanes a principios de mayo en Zagreb, si esta se celebra", indicó un diplomático europeo, en referencia al nuevo coronavirus.

Francia lideró la oposición en el bloque a iniciar las negociaciones con estos países de los Balcanes: en solitario, en el caso de Macedonia del Norte, y junto a Dinamarca y Países Bajos, en el caso de Albania.

El visto bueno de los embajadores europeos en Bruselas debe ser validado formalmente por escrito. Los 27 ministros de Asuntos Europeos discutirán sobre la ampliación a ambos países el martes por videoconferencia.

La apertura de negociaciones no significa la adhesión directa a la UE, un proceso que suele tomar años, pero supone un bocanada de esperanza para ambos países, descontentos con el bloqueo actual.

Antes de iniciar la negociación con Tirana, la UE prevé pedirle reformas en materia electoral y de financiación de los partidos políticos, así como en el funcionamiento de algunos tribunales superiores.

El último país de los Balcanes occidentales en convertirse en miembro del bloque fue Croacia en 2013, nueve años después de Eslovenia. Serbia y Montenegro negocian con la UE desde 2014 y 2012, respectivamente.

tjc/af

MAS NOTICIAS