EXCLUSIVA-Mexicana Credijusto recauda 100 mln dlr, busca aumentar préstamos en medio de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El logo de el banco suizo Credit Suisse se ve en sus oficinas centrales, en Paradeplatz, Zúrich, Suiza. 1 de octubre de 2019. REUTERS/Arnd Wiegmann.
FOTO DE ARCHIVO. El logo de el banco suizo Credit Suisse se ve en sus oficinas centrales, en Paradeplatz, Zúrich, Suiza. 1 de octubre de 2019. REUTERS/Arnd Wiegmann.

Por Daina Beth Solomon y Julia Love

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mar (Reuters) - La startup mexicana de fintech Credijusto logró un préstamo de 100 millones de dólares del Grupo Credit Suisse, lo que la ayudará a otorgar más créditos a las pequeñas y medianas empresas a medida que los bancos evalúan cómo responder al impacto del coronavirus, dijo su codirector ejecutivo.

Aunque el acuerdo estaba en proceso antes de que se intensificara la epidemia del coronavirus, se cerró la semana pasada en medio de una agitación significativa en los mercados financieros, dijo a Reuters David Poritz, codirector ejecutivo de Credijusto.

Las pequeñas y medianas empresas han luchado durante mucho tiempo para acceder al financiamiento de los bancos mexicanos. Ese problema podría empeorar si las instituciones financieras adoptan una postura más conservadora en medio de la crisis provocada por la rápida propagación del coronavirus.

Con la infusión de efectivo de Credit Suisse, Credijusto está mejor equipado para ayudar a cerrar la brecha financiera, aseguró Poritz.

"Existe una gran oportunidad de mercado de negocios sólidos y solventes a los que los bancos están cerrando sus puertas", dijo.

Credit Suisse declinó hacer comentarios sobre la transacción. El año pasado, Credijusto, con sede en Ciudad de México, recaudó 100 millones de dólares en deuda de Goldman Sachs y 42 millones de dólares en una ronda de acciones codirigida por Goldman Sachs y Point72 Ventures.

El gobierno mexicano ha dicho que está buscando fintechs para ayudar a impulsar la inclusión financiera en el país, donde más de la mitad de la población carece de una cuenta bancaria.

Las nuevas fintech mexicanas han atraído la atención de los inversores de Silicon Valley y el conglomerado japonés SoftBank. [nL2N2550S1]

Pero a medida que los inversores buscan un terreno más seguro para resistir la agitación del mercado, algunos empresarios temen que el sector tecnológico en ciernes pueda ver días más difíciles por delante.

"Va a ser un momento más difícil para recaudar capital y eso no es sólo en América Latina, sino en todas partes", dijo Michael Sidgmore, socio de la firma de capital de riesgo Broadhaven Ventures, que ha invertido en Credijusto.

Sin embargo, Sidgmore dijo que la crisis del mercado podría crear oportunidades para Credijusto, y señaló que la startup ha visto un aumento en el interés de las pequeñas y medianas empresas en las últimas semanas.

Vicente Cruz, fundador de IT Burgers, un restaurante de hamburguesas y servicio de entrega en la capital mexicana, dijo que escribió a un banco mexicano hace más de dos semanas para preguntar sobre un crédito, pero no recibió respuesta.

Ahora está negociando con Credijusto.

"Sin un crédito puente (...) no creemos poder pasar la crisis", dijo. "Estamos en pánico".

(Editado por Diego Oré)