Ex directivo de Juventus apela veto ante tribunal europeo

Compartir
Compartir articulo

TURIN, Italia (AP) — Caso 14 años después del escándalo más impactante en la historia del fútbol de Italia, las apelaciones siguen su curso.

El exdirector deportivo de la Juventus, Antonio Giraudo, vetado del fútbol por vida tras un escándalo de amaño de partidos en 2006, radicó una apelación ante la Corte de Derechos Humanos de Europa el lunes.

Según la agencia noticiosa italiana LaPresse, Giraudo asegura que al permitirse a las federaciones deportivas tener tribunales disciplinarios, Italia quebrantó un artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos que establece tener derecho a que las causas sean atendidas por tribunales y el derecho a tener in juicio justo.

La apelación también destaca que los abogados de Giraudo apenas tuvieron siete para preparar su defensa y que la jurisdicción quedó en manos de la misma entidad — la federación italiana de fútbol — que presentó las acusaciones.

En el meollo del escándalo, mejor conocido como Calciopoli, se resaltaron las acusaciones de que Giraudo — y otros — concibieron una red de contactos dentro de la federación italiana para influir en las designaciones arbitrales y así poder amonestar a jugadores de clubes rivales previo a los partidos contra el club de Turín.

Juventus fue despojado de los títulos de la Serie A de 2005 y 2006 por su participación en la trama, y fue relegado a la segunda división con una quita de nueve puntos. El equipo ascendió de inmediato a la Serie A.

Giraudo fue sentenciado inicialmente a tres años de cárcel, pero se le redujo la sentencia en una apelación y luego anulada en 2015 por el máximo tribunal de Italia, que falló que el reclamo había prescrito.