En medio de crisis por coronavirus, Bolivia reitera que "no ha renunciado" al mar

Compartir
Compartir articulo

Bolivia reiteró este lunes, en que conmemora el Día del Mar, que "no ha renunciado" a un acceso soberano al litoral, perdido en 1879 ante Chile, en medio de una cuarentena por coronavirus que le impidió desarrollar un tradicional desfile cívico-militar.

La mandataria interina Jeanine Áñez advirtió "al mundo entero" que "la lucha por el mar continúa", en un mensaje radiotelevisado debido a la pandemia.

"La reivindicación como objetivo de todos no ha retrocedido ni un milímetro; anunciaremos las nuevas vías de esta lucha cuando pase la batalla por la salud de los bolivianos", sostuvo.

Áñez se diferenció de su predecesor, Evo Morales, en una crítica velada, al decir que Bolivia buscará una salida al mar "con diálogo, sin demagogia y con firmeza". Morales llevó la disputa a los tribunales internacionales.

En la misma línea, la Cancillería boliviana destacó en un comunicado que "Bolivia no ha renunciado ni renunciará a alcanzar un acceso soberano al océano Pacífico".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó en 2018 la obligación de Chile de negociar una salida soberana al Pacífico, como pedía Bolivia en base a promesas de La Moneda a lo largo del siglo.

Sin embargo, la CIJ instó a continuar con el diálogo y opinó, según la interpretación del gobierno boliviano, que el Tratado de 1904 no cerró el conflicto.

La Guerra del Pacífico de 1879, que involucró a Perú, que también perdió tierras, cercenó a Bolivia 120.000 km2 de territorio y 400 km longitudinales de su costa, dejándola enclaustrada.

"El mundo sabe que aquí seguimos unidos y buscando nuevas maneras de volver al mar, no nos hemos rendido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre", sostuvo Áñez.

En medio de una cuarentena total hasta el 4 de abril, la mandataria dijo que el tradicional desfile cívico-militar será realizado "tan pronto" como se supere la "batalla" contra el nuevo virus, para reafirmar la reivindicación boliviana.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1979 tras el fracaso de una enésima negociación sobre el mar.

rb/jac/mls