El virus golpea duramente a los profesionales de la salud en España

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La vicepresidenta española Carmen Calvo llega a una reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España. 14 de enero de 2020. REUTERS/Susana Vera.
Foto de archivo. La vicepresidenta española Carmen Calvo llega a una reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España. 14 de enero de 2020. REUTERS/Susana Vera.

MADRID, 23 mar (Reuters) - Casi 4.000 profesionales del sector sanitario están infectados con el nuevo coronavirus en España, más de uno de cada 10 del total de casos confirmados, dijeron el lunes las autoridades del país, el segundo más afectado de Europa.

Al igual que en otros países muy afectados por el COVID-19, enfermeras, médicos y otros trabajadores sanitarios se han quejado de que no cuentan con los suficientes kits de protección, mientras autoridades y empresas se esfuerzan por fabricar, adquirir y distribuir un mayor número.

"Tenemos algunos datos que no nos gustan, que deberíamos tratar de controlar, como el hecho de tener 3.910 profesionales sanitarios afectados", dijo en una rueda de prensa el responsable de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El número de casos diagnosticados en España se elevó a 33.089 el lunes, frente a los 28.572 del domingo. Esto significa que los trabajadores sanitarios representan casi el 12% del total.

Ellos y el personal de las residencias de ancianos tendrán prioridad cuando España ponga en marcha un amplio programa de pruebas de detección.

Los muertos por coronavirus han subido a 2.182, lo que supone un incremento de 462 desde el domingo, según los últimos datos del ministerio. Simón dijo que el 87% de los muertos tenían 70 años o más.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, fue hospitalizada el domingo por una infección respiratoria y está esperando los resultados de la prueba del coronavirus, informó el lunes el Gobierno.

Otras dos ministras y la esposa del presidente, Pedro Sánchez, también han dado positivo por COVID-19 en las últimas semanas.

(Reporte de Nathan Allen, Ingrid Melander, Emma Pinedo e Inti Landauro; escrito por Ingrid Melander.; Editado en español por José Elías Rodríguez)