El regulador bursátil de la UE dice que los mercados deben permanecer abiertos

FOTO DE ARCHIVO. Steven Maijoor, presidente del organismo de control de los mercados de la Unión Europea, habla en un foro en Dublín, Irlanda. 13 de febrero de 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne.
FOTO DE ARCHIVO. Steven Maijoor, presidente del organismo de control de los mercados de la Unión Europea, habla en un foro en Dublín, Irlanda. 13 de febrero de 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne.

Por Huw Jones

LONDRES, 23 mar (Reuters) - Mantener los mercados financieros abiertos es vital para que la economía continúe su correcto funcionamiento durante la epidemia de COVID-19, dijo el lunes Steven Maijoor, presidente del organismo de control de los mercados de la Unión Europea.

El índice europeo STOXX 600 ha tocado mínimos de hace siete años, en línea con las caídas registradas en Wall Street, lo que aumenta la especulación sobre la posibilidad de que las autoridades suspendan la operativa para dar una pausa a la volatilidad extrema de las cotizaciones.

"Mantener abiertos los mercados permite que continúe el proceso de ajuste de los precios a las novedades informativas, y al mismo tiempo proporciona liquidez para los inversores al permitirlos reequilibrar sus carteras y cumplir las obligaciones contractuales", dijo Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).

Un grupo de organismos de contratación financiera en Europa y Estados Unidos pidieron por escrito el viernes en varias cartas dirigidas a bancos centrales, Gobiernos y reguladores, incluida la ESMA, que mantengan los mercados abiertos.

"Creemos que una declaración conjunta de todos vosotros indicando que los mercados europeos continuarán operando es esencial para sostener la confianza del mercado, así como para enfatizar que los mercados son más necesarios en tiempos de incertidumbre económica", escribieron los organismos.

"Además, es imperativo que el personal esencial de nuestros miembros tenga acceso al mercado, a los lugares de compensación o liquidación".

Los agentes de mercado temen que si las cuarentenas se hacen más estrictas, el personal de las cámaras de compensación y otros operadores de las infraestructuras de los mercados de valores no puedan trabajar para que funcionen sin problemas.

Reino Unido, sede de la LCH, una de las mayores cámaras de compensación del mundo, ya ha indicado que el personal de las infraestructuras de mercado son "trabajadores clave" para la economía durante la epidemia.

Deutsche Boerse, operador de Eurex Clearing, dijo que no estaba teniendo que hacer frente a ninguna restricción de su personal ni a ningún problema en cuanto a la rapidez con la que puede ejecutarse sus operaciones.

La ESMA dijo la semana pasada que la infraestructura de las plazas financieras se mantiene en buena forma y publicó una guía sobre cómo hacer más fácil el trabajo para los agentes de bolsa que laboran desde casa.

(Editado en español por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos