Dos gazatíes infectados por COVID-19 asistieron a acto religioso en Pakistán

Compartir
Compartir articulo

Las dos primeros casos de contagio en Gaza por el coronavirus habían participado en una concentración de 250.000 fieles musulmanes en Pakistán, que se celebró pese a que las autoridades pidieron que se anulara, indicaron el lunes responsables palestinos y familiares.

Los dos hombres, los primeros enfermos oficialmente declarados en el enclave palestino de la Franja de Gaza, asistieron hace algunas semanas a una concentración cerca de Lahore, organizada por el movimiento ultraconservador Tablighi Jamaat, indicó la representación palestina en Islamabad.

El evento, anual, congregó a personas de todo el mundo y se celebró "pese a la advertencia de las autoridades paquistaníes", que habían reclamado que se aplazara para evitar la propagación de la epidemia del COVID-19, agregó la fuente en un comunicado.

No se sabe con seguridad dónde se contagiaron los dos palestinos, que regresaron a Gaza a través de Egipto.

Omar al Tabatibi confirmó que su abuelo Mohamed, de 79 años, y su amigo Amer Doghmosh, de 63 años, participaron en el acto de Lahore.

El ministerio de Salud en Gaza había indicado la víspera, por error, que los dos contagiados tenían 30 y 40 años.

"Mi abuelo oyó hablar del evento por casualidad, por un amigo, cuando estaba en Pakistán y quiso participar", indicó Omar al Tabatibi a la AFP.

Después de Pakistán, Mohamed al Tabatibi pasó varios días en Egipto. "Nadie sabe si contrajo el virus en Egipto o en Pakistán", precisó su nieto.

Las autoridades de Gaza explicaron que ambos enfermos fueron trasladados a un centro de cuarentena a su llegada al enclave. No tuvieron ningún contacto con la población y su su estado es estable, según la fuente.

Según los expertos, una propagación del nuevo coronavirus sería particularmente catastrófica en la Franja de Gaza, por la alta densidad de la población, la elevada tasa de pobreza y unas infraestructuras sanitarias deficitarias.

Dos millones de palestinos viven en el enclave, encajado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, y sometido al bloqueo israelí desde hace más de diez años.

az/jod/alv/cgo/tp/jvb/es