DATOS-Noticias recientes sobre la propagación del coronavirus en el mundo

Compartir
Compartir articulo

23 mar (Reuters) - Más países impusieron restricciones cuando los casos de coronavirus se disparan en el mundo, con un fuerte aumento de las infecciones en Europa. Italia prohibió viajar dentro del país y casi uno de cada tres estadounidenses recibió la orden de quedarse en casa, mientras que Nueva Zelanda subió su nivel al máximo e impuso el autoaislamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pandemia de la enfermedad causada por el coronavirus se está acelerando, con reportes de contagio en casi todos los países del mundo.[nL1N2BG1KU]

MUERTES Y CONTAGIOS

* Más de 351.300 personas han sido diagnosticadas con la infección en todo el mundo y más de 15.300 han muerto, según un recuento de Reuters.}

* Para un seguimiento gráfico interactivo: https://tmsnrt.rs/36zvROv

EUROPA

* El número de muertes por el brote de coronavirus en Italia aumentó en 602, la menor alza en cuatro días, mientras la cifra de nuevos casos también se ralentizó, lo que genera esperanzas de que la peor fase del contagio podría estar pasando. [nL1N2BG1SQ]

* Los sindicatos en la región italiana de Lombardía anunciaron huelgas el lunes para demandar medidas de cierre más duras para proteger la salud de sus trabajadores.

* El ministro de Salud de Gran Bretaña dijo que se impondrían restricciones más estrictas a los movimientos si la gente no seguía los consejos para evitar la interacción social, advirtiendo que podrían tener que permanecer en un lugar por más tiempo.

* El número de casos en Alemania aumentó a 22.672 con 86 muertes, según un recuento de la agencia de salud pública del lunes.

* La prueba inicial de Angela Merkel para el coronavirus resultó negativa, dijo el lunes un portavoz del gobierno, y agregó que el canciller alemán se someterá a más exámenes.

* Austria está movilizando reservistas militares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial para ayudar con los suministros de alimentos, el apoyo médico y las operaciones policiales, dijo el ministro de Defensa.

* España tiene cerca de 4.000 trabajadores de la salud infectados, más de uno de cada 10 casos confirmados, dijeron el lunes funcionarios.

* Rusia, cuyo ejército comenzó a enviar ayuda médica a Italia el domingo, está desarrollando un sistema para rastrear a las personas en riesgo de coronavirus usando datos de geolocalización de teléfonos móviles.

* Los prisioneros polacos tendrán la posibilidad de cumplir sus condenas en casa, bajo una propuesta del ministerio de Justicia que podría beneficiara unas 20.000 personas.

AMÉRICA

* El cirujano general de Estados Unidos hizo su más severa advertencia hasta la fecha, diciéndole a los ciudadanos que la crisis "iba a empeorar" esta semana, cuando ya casi un tercio de los estadounidenses se quedó en casa.

* El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó que el sistema de salud del país vaya a colapsar el próximo mes, contradiciendo a su propio ministro de Salud, luego de que los casos confirmados superaron los 1.500.

* Las playas mexicanas permanecerán en gran parte vacías durante las "vacaciones de primavera", ya que las restricciones provocaron cancelaciones generalizadas.

* Venezuela prohibió los despidos de empresas y suspendió el cobro de créditos, mientras que Panamá informó un aumento del 28% de nuevos casos el domingo.

* Cuba envió una brigada de médicos y enfermeras a Italia por primera vez este fin de semana a pedido de la región más afectada, Lombardía.

* Al menos dos buques cargados con crudo venezolano se han retrasado este mes debido a inspecciones sanitarias a bordo para evitar la propagación del coronavirus, según un documento interno de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) visto por Reuters.

ASIA Y EL PACÍFICO

* Australia cerró los pubs, clubes, gimnasios y lugares de culto el lunes, después de que los casos superaron los 1.600 y las autoridades negaron la entrada a un crucero que transportaba a cientos de personas que se quejaban de enfermedades respiratorias.

* Nueva Zelanda dijo el lunes que pasaría a su nivel de alerta más alto, imponiendo el autoaislamiento de los ciudadanos.

* China continental informó el lunes una baja de su recuento diario de nuevos casos, revirtiendo cuatro días seguidos de aumentos, luego de que Pekín impuso más medidas para contener las infecciones importadas.

* Corea del Sur informó el lunes su menor número de casos nuevos desde el 29 de febrero, una tendencia descendente que aumenta las esperanzas de que el brote pueda estar disminuyendo.

* Las calles de Delhi estaban desiertas, luego de que India dijo que no habrá vuelos nacionales e impuso un toque de queda en Maharashtra a partir del martes.

* Decenas de miles de trabajadores migrantes salieron de Tailandia hacia países vecinos, mientras el país se preparaba para cerrar muchos cruces fronterizos el lunes por la noche.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

* El presidente de Irán dijo el lunes que Estados Unidos debería levantar las sanciones si quiere ayudar al país, que ha tenido alrededor de 1.800 muertes y más de 23.000 casos, y agregó que Irán no tenía intención de aceptar una oferta de ayuda humanitaria de Washington.

* Arabia Saudita impuso un toque de queda nacional a partir del lunes después de informar de un salto de casi un 25% en los casos, mientras que Emiratos Árabes Unidos suspendió todos los vuelos de pasajeros y tránsito hacia y desde el país.

* Siria confirmó el domingo su primer caso después de negar durante semanas las acusaciones de la oposición de que la enfermedad ya había llegado al país.

ECONOMÍA

* La pandemia de coronavirus causará una recesión global en 2020 que será igual peor a la vista en la crisis financiera mundial de 2008-2009, pero la economía se recuperará el próximo año, dijo el lunes el FMI. [nL1N2BG1I2]

* El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, dijo el que el prestamista podría desplegar hasta 150.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a luchar y recuperarse del coronavirus.[nL1N2BG1H5]

* La Reserva Federal de Estados Unidos puso en marcha una nueva serie medidas extraordinarias dirigidas a responder a las "tremendas adversidades" que el brote coronavirus está causando a la economía, las que incluyen una gama sin precedentes de créditos a hogares, pequeñas empresas y corporaciones.[nL1N2BG0PT]

* El nuevo apoyo anunciado por la Reserva Federal no logró levantar a Wall Street el lunes, luego de que Europa y Asia se vieron abrumadas por la pandemia de coronavirus y el creciente número de bloqueos nacionales que podrían llevar a la economía mundial a una profunda recesión.

* Naciones Unidas creará un fondo para prevenir la propagación y apoyar el tratamiento de pacientes en todo el mundo, dijo el lunes Noruega.

* El aumento de las restricciones en los viajes llevó a las aerolíneas a aumentar las cancelaciones de vuelos el lunes.

* Varios fabricantes de automóviles dijeron que detendrían la producción en India, luego del cierre de la semana pasada en Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

EVENTOS

* El Comité Olímpico Internacional decidió posponer los Juegos de Tokio por la pandemia de coronavirus, dijo el lunes Dick Pound, miembro de la entidad deportiva. [nL1N2BG1QD]

* La Fórmula Uno espera una temporada reducida de entre 15 y 18 grandes premios una vez que las carreras puedan reanudarse después de la pandemia de coronavirus, dijo su presidente y director ejecutivo, Chase Carey. [nL1N2BG1W0]

* La final de la edición de esta temporada de la Liga de Campeones y la Europa League, que iban a jugarse en mayo, fueron pospuestas por el brote de coronavirus, dijo la UEFA.

[nL1N2BG1RX]

* El viaje del Papa Francisco a Malta, programado para el 31 de mayo, se pospuso indefinidamente.

(Compilado por Aditya Soni y Milla Nissi; Editado en español por Javier López de Lérida)