Camiones vuelven a ingresar a puerto argentino de Timbúes tras disposición de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de porotos de soja en una planta de almacenamiento de la empresa Grobocopatel Hermanos, en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, Argentina, Abril 16, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian
Imagen de archivo de porotos de soja en una planta de almacenamiento de la empresa Grobocopatel Hermanos, en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, Argentina, Abril 16, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - Camiones con granos retomaron el lunes el ingreso a los puertos de Timbúes, una importante localidad agroportuaria de Rosario, luego que el Gobierno argentino dictaminó que el transporte de carga puede circular pese a una cuarentena por el coronavirus, dijo el líder de la cámara que nuclea a las agroexportadoras.

Si bien las tareas de embarque siguieron siendo normales y empresas como Cofco y Louis Dreyfus -que poseen terminales propias- pudieron exportar, del viernes al domingo no entraron camiones por una medida de fuerza impulsada por el titular de la comuna de Timbúes, que buscaba evitar la expansión del coronavirus que tiene en vilo al mundo.

La situación del tránsito de camiones en Timbúes se regularizó el lunes tras un comunicado del Ministerio de Transporte que los habilita para circular, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de la cámara CIARA-CEC, que nuclea a las grandes agroexportadoras internacionales y locales.

"El Ministerio de Transporte de la Nación hace saber que el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, lacustre, se encuentra habilitado para circular", indicó la disposición publicada el lunes en el Boletín Oficial.

El gobierno del presidente Alberto Fernández dispuso un aislamiento social preventivo y obligatorio desde el viernes pasado hasta el 31 de marzo, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, que en Argentina infectó a 266 personas y dejó cuatro muertos.

Sin embargo, el decreto nacional exceptuaba de la medida a "actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria", así como también a "actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior".

Con la medida del Ministerio de Transporte, el conflicto quedó resuelto en Timbúes, que forma junto a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo el cordón agroexportador ubicado al norte de la ciudad de Rosario, donde se embarca cerca del 80% de los productos primarios y agroindustriales de Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz. Las divisas generadas por el sector agroexportador son una pieza clave de su economía, que actualmente está en recesión y se ve aún más amenazada por la expansión global del coronavirus.

Fernández dijo el domingo que "no le temblará el pulso" en caso de que decida extender la cuarentena y que a partir del lunes anunciará medidas para mitigar el efecto económico sobre los trabajadores independientes, las pequeñas y medianas empresas, los comercios y quienes reciban asistencia social.

(Reporte de Maximilian Heath. Escrito por Lucila Sigal, editado por Javier Leira)