La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió este lunes a agilizar el transporte de mercancías entre países de la Unión Europea (UE) pese a las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus.

"Este fin de semana tuvimos algunos pasos fronterizos con más de 40 kilómetros de cola, lo que representa un tiempo de espera de 18 horas. Esto tiene que terminar", dijo Von der Leyen en un video en las redes sociales.

Para la presidenta del ejecutivo comunitario, las medidas adoptadas por algunos países pueden reducir la propagación del virus, pero también "retrasar la entrega de mercancías, algo que puede implicar carestías".

Bruselas insta a crear "vías verdes" para el transporte de mercancías, que permitan cruzar un paso fronterizo en 15 minutos, y a agilizar el papeleo para los transportistas y los controles sanitarios.

"La lucha contra el virus llevará mucho tiempo, la fuerza y los medios para ganar esa lucha vendrán de nuestro gran mercado único. Y por eso debemos protegerlo", según Von der Leyen, que busca coordinar las acciones en la UE.

Europa es el epicentro del nuevo coronavirus, que se inició en diciembre en China y ha provocado más de 15.000 muertos y 340.000 casos de contagios confirmados en el mundo, según un balance de la AFP a las 11H00 GMT.

tjc/mb