Al menos 700 millones de personas concernidas por confinamiento en India

Al menos 700 millones de personas estaban este lunes bajo medidas de confinamiento en India para luchar contra la epidemia de coronavirus, según un recuento de la AFP.

"Tenemos 19 estados y territorios de la Unión en confinamiento total. Otros seis estados y territorios de la Unión están en confinamiento parcial y otras tres regiones también tomaron medidas", declaró Luv Aggarwal, un alto responsable del ministerio de Sanidad indio, en una rueda de prensa el lunes.

País federal de 1.300 millones de habitantes, India está divido en 28 estados y 8 territorios (con menos autonomía que los estados).

India se aisló progresivamente del resto del mundo en las últimas semanas y ahora instala barreras entre sus diferentes estados para evitar que la epidemia se propague.

Numerosas regiones del país cerraron sus fronteras con los estados vecinos. Además muchas regiones y ciudades confinaron a la poblacion, entre ellas Nueva Delhi, la capital, y la megalópolis Bombay.

La gigantesca red ferroviaria india, columna vertebral del sistema de transporte público, dejó de funcionar al igual que los autobuses interregionales.

Los vuelos de cabotaje quedarán suspendido a partir de la medianoche del miércoles y los internacionales tiene prohibido aterrizar en India hasta el domingo, una medida que probablmente será prolongada.

"Esas medidas pueden ayudar a desacelerar la transmision del virus y paralelamente se siguen adoptando medidas eficaces para aislar, hacer test, tratar", afirmó el doctor Roderico Ofrin, un responsable regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

India registró hasta ahora 433 casos de nuevo coronavirus y siete víctimas mortales, según las últimas cifras oficiales.

Los expertos consideran que la cantidad de contagiados está subestimada debido al escaso número de test realizados en el segundo pais más poblado del mundo después de China.

"Numerosas personas no toman en serio el confinamiento. Por favor, cuídense, y tomen en serio las directivas", escribió este lunes en Twitter el primer ministro indio Narendra Modi.

El temor que provoca la pandemia en India hundió a la bolsa de Bombay este lunes, que cerró con una pérdida de 13,15.

bur-amd/sg/pc/zm/mb

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos