Unos 300 turistas varados en Lima por cierre de fronteras esperan repatriación

Unos 300 ciudadanos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos exigían el sábado a las autoridades peruanas que organizaran vuelos humanitarios para retornar a sus países antes del anunciado cierre total de fronteras en Perú, en medio de la pandemia del coronavirus.

El grupo se hallaba con sus maletas a cuestas en las puertas de acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, con la esperanza de conseguir un traslado aéreo antes de que se inicie este domingo el cierre total de fronteras, incluso para repatriaciones.

"Estamos varados desde el 20 de marzo, nos dijeron que los vuelos estaban cancelados y estamos esperando que lleguen dos (aviones) Hércules de Argentina para que nos trasladen, porque nos informaron que a la medianoche se cerraba el aeropuerto. Esperemos no quedarnos", dijo Christian León, ingeniero electrónico de 43 años, originario de la ciudad argentina de La Plata.

Los dos aviones argentinos partieron este sábado de la Base Aérea de Palomar en Buenos Aires con destino a Lima, llevando a 80 peruanos, y planean retornar a su país el domingo con 140 argentinos, según el ministerio de Defensa de ese país.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Lima informó que coordina con el gobierno peruano para conseguir opciones de viaje en vuelos chárter para estadounidenses varados en Perú.

La delegación diplomática indicó que el viernes partió un vuelo de Lima a Washington DC con 264 personas, y que entienden "que este sábado despegó el vuelo 2488 de Latam hacia Miami, con más de 175 ciudadanos norteamericanos".

La cancillería mexicana dijo en un comunicado este sábado que arribaron al aeropuerto de Ciudad de México "400 personas que se encontraban varadas en Cusco, Perú".

Los repatriados viajaron en tres aviones enviados por México a Arequipa (sur), hasta donde se trasladó la gran mayoría de varados para tomar el vuelo de retorno.

Otros 23 mexicanos quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a quienes esperaban su retorno a México desde la capital peruana.

"Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia", agregó el comunicado de la cancillería mexicana.

- "Casos excepcionales" -

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se refirió el sábado a las repatriaciones de extranjeros, recordando que el país se halla en estado de emergencia con cierre de fronteras y que su gobierno hará "todo el esfuerzo de cumplirlo".

Resaltó que "solamente en casos excepcionales" se facilitará el retorno de extranjeros a sus países o que peruanos puedan volver a Perú. "Lo que queremos es evitar el movimiento de la gente porque no sabemos si están infectados", agregó.

Juan Carlos Rejas, un empresario de 57 años de Estados Unidos, dijo a la AFP que tenía previsto volar con American Airlines y ya no tenía otras opciones para volver.

"No sé si es cuestión de dinero o suerte. A veces siento que estoy perdiendo el tiempo, pero la esperanza es lo último que se pierde. Lo que quiero es no estar acá, tengo una empresa y mi familia en Estados Unidos", dijo. "Es bien difícil".

Perú suma cinco muertos y 318 contagiados por el virus desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo.

str/ljc/ll/piz/mls

MAS NOTICIAS