República separatista de Abjasia elige presidente

Compartir
Compartir articulo

Abjasia, una pequeña república separatista georgiana prorrusa, elegía este domingo a su presidente, tras una serie de protestas de la oposición que condujeron a la anulación de los resultados de los últimos comicios.

El Tribunal Supremo de Abjasia anuló el 10 de enero los resultados de las elecciones presidenciales de septiembre, en las que Raul Jayimba resultó vencedor, y ordenó que se volvieran a convocar, atendiendo el reclamo de uno de los principales opositores y candidato derrotado, Aljas Kvitsinia.

El fallo del Tribunal Supremo provocó importantes manifestaciones de la oposición, que reclamó la dimisión de Jayimba, quien renunció al cargo el 12 de enero “en favor de la estabilidad”.

Sin embargo, no se presentó a las presidenciales de este domingo, en las que hay tres candidatos: el líder de la oposición, Aslan Bjania, de 56 años;  el exministro de Interior, Leonid Dzapchba, de 59 y el exministro de Economía, Adgur Arzinba, de 38 años.

Los tres candidatos defienden un acercamiento con Rusia.

Cerca de 128.000 electores estaban llamados a las urnas. Los colegios electorales, que abrieron a las 05H00 GMT, debían cerrar a las 17H00 GMT.

Se espera que la Comisión electoral Central anuncie los primeros resultados el lunes por la mañana.

Abjasia, integrada en el territorio de Georgia, declaró su independencia tras la caída de la Unión Soviética y la defendió durante una guerra con las fuerzas georgianas a principios de los años 1990.

Rusia, que apoya tanto a Abjasia como a Osetia del Sur, otra región separatista georgiana situada en su frontera, reconoció la independencia de ambos territorios tras la breve guerra en la que se enfrentó a Georgia, en agosto de 2008.

mp/sd/jvb/bl