Primeras discusiones entre gobierno afgano y talibanes sobre intercambio de prisioneros

Compartir
Compartir articulo

El gobierno afgano y los talibanes se reunieron por primera vez el domingo para discutir los términos de posibles intercambios de prisioneros, y lo hicieron por videoconferencia, anunció el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad.

"Hoy, Estados Unidos y Catar han facilitado las primeras discusiones técnicas entre el gobierno afgano y los talibanes sobre la liberación de prisioneros, mediante el sistema de videoconferencia de Skype", tuiteó Khalilzad.

El intercambio de prisioneros, previsto en el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y los talibanes que aún no ha tenido ningún efecto en el terreno, se hace "urgente" por la propagación del coronavirus y debe realizarse "lo antes posible", había advertido el miércoles el enviado estadounidense.

El acuerdo histórico firmado en Doha por Estados Unidos y los talibanes preveía la liberación de hasta 5.000 rebeldes detenidos por Kabul y hasta mil integrantes de las fuerzas afganas detenidos por los insurgentes, y ello antes del 10 de marzo, la fecha prevista para el inicio de las negociaciones interafganas.

Pero el gobierno de Kabul, que no participó en las negociaciones, se negó inicialmente a liberar rebeldes. Luego lo aceptó pero de manera progresiva y condicional. Como los talibanes rechazaron esa opción, las negociaciones entre las partes afganas aún no han comenzado.

El acuerdo de Doha dispone un retiro progresivo total de las fuerzas estadounidenses y extranjeras en 14 meses, cuya primera etapa ya ha comenzado. A cambio, los talibanes asumieron compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y prometieron negociar directamente por primera vez con Kabul.

elc/cjc/ll