Primer deceso en Afganistán relacionado con el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Afganistán anunció este domingo la primera muerte en su territorio vinculada con el nuevo coronavirus, tras la confirmación de 34 casos de contagio en el país, que tiene un sistema de salud muy deficiente.

"El paciente tenía unos 40 años y murió a causa de complicaciones relacionadas con la COVID-19" en la provincia de Balj (norte), declaró ante la prensa el portavoz del Ministerio de Salud, Wahidullah Mayar.

El director de los servicios sanitarios regionales, Jaliullah Hekmati, explicó a la AFP que el enfermo, que falleció en su domicilio, tenía antecedentes médicos y que su familia había rechazado ponerlo en cuarentena.

El número de casos confirmados en Afganistán es muy bajo, pero muy pocas personas se han sometido al test del nuevo coronavirus. La cifra de infectados en el país, de unos 35 millones de habitantes, podría ser mucho mayor.

En las últimas 24 horas se detectaron 10 casos, incluyendo dos diplomáticos extranjeros, entre las 97 pruebas que se realizaron.

La mayoría de los enfermos fueron detectados en la provincia de Herat, fronteriza con Irán, uno de los países más golpeados por el coronavirus. Miles de afganos cruzan cada día la frontera irano-afgana.

Tras 40 años de conflictos, los servicios sanitarios del país son muy deficientes. Los combates continúan en el país, presa además de una crisis política interna, lo que hace poco probable que el Estado pueda hacer frente a una crisis sanitaria de gran alcance.

eb/bds/jvb/mis