Presidente de Egipto dice gestionar con "transparencia" crisis por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, afirmó este domingo que su país gestiona la pandemia del nuevo coronavirus "con toda transparencia" y refutó las acusaciones de opacidad.

"Hemos sido transparentes desde el inicio de la crisis y nuestros datos reflejan la realidad (...) ¿Por qué ocultar algo?", cuestionó Sisi en una alocución por televisión.

Egipto, de 100 millones de habitantes, reportó su primer caso de nuevo coronavirus a mediados de febrero y hasta ahora contabiliza 294 infectados y 10 muertes, según el ministerio de Salud.

En las últimas semanas, algunos sectores han expresado dudas sobre la realidad de las cifras presentadas por Egipto. Varios países informaron de la contaminación de personas que estuvieron allí recientemente.

En una rueda de prensa en El Cairo, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari, llamó el miércoles a los Estados a compartir más información con esa agencia, a fin de contener la epidemia.

Durante su alocución, Sisi anunció medidas económicas para "hacer frente a esta crisis inédita", como una inyección a la Bolsa, reducción de los precios del gas natural y electricidad para el sector industrial y ayuda a los exportadores.

Egipto impuso el cierre de los centros educativos, lugares religiosos, museos y sitios arqueológicos, aeropuertos, cafés, restaurantes y discotecas hasta el 31 de marzo.

hh/emp/on/mis/bl