Persisten focos de resistencia a cuarentena total en Bolivia

El gobierno de Bolivia lamentó este domingo la persistencia de algunos focos de resistencia a la cuarentena total dictada en el país para combatir al coronavirus, aunque destacó que fue positivo el balance tras la primera noche de la medida drástica.

La cuarentena total fue anunciada el sábado al igual que el aplazamiento indefinido de las elecciones generales previstas para el 3 mayo.

El Ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo en conferencia de prensa que persistían algunos pequeños puntos de resistencia, sobre todo en las ciudades de El Alto (aledaña a La Paz) y Yapacanía (Santa Cruz, a unos 900 km al este de La Paz).

Sin embargo el ministro destacó que no hubo arrestos en las últimas horas. La noche del viernes, cuando regía una prohibición de circular, la Fiscalía de La Paz informó el arresto de 17 personas en El Alto.

"Estamos contentos porque hay una conciencia en el pueblo boliviano", dijo el ministro, al destacar que el balance es positivo. Resaltó que el objetivo es el cumplimiento absoluto de la cuarentena obligatoria para evitar el avance del coronavirus en el país, que tiene hasta el momento 24 casos confirmados.

Murillo advirtió que las autoridades harán respetar el Decreto de cuarentena.

"Tenemos las herramienta que la ley nos faculta" y quienes rompan la medida recibirán como sanción una multa equivalente a 70 dólares y guardarán detención por ocho horas.

La presidenta interina Jeanine Áñez decretó el sábado la cuarentena obligatoria, lo que calificó de "decisión dura, pero necesaria para el bien de todos".

Desde tempranas horas, las autoridades del gobierno se reunieron con los responsables de los gobiernos municipales para garantizar acciones que faciliten la provisión de suministros y reduzcan al mínimo la presencia de transeúntes en las calles.

"No nos alcanza con 98% de inamovilidad. Vamos a derrotar al coronavirus solo con el 100%", remarcó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Los diarios impresos unificaron este domingo sus portadas con el mensaje: "#Yo me quedo en casa". "Unidos venceremos al virus".

Las misas católicas del domingo fueron transmitidas por radio o televisión.

"Actuemos con responsabilidad y cumpliendo a cabalidad la cuarentena total y las medidas sanitarias, para evitar que el contagio se expanda más", exhortó el Arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en una catedral vacía, según mostró la televisión.

gbh/pb/yow

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos