Ministros de Salud y de Trabajo renuncian por crisis del coronavirus en Ecuador

Compartir
Compartir articulo

Los ministros ecuatorianos de Salud y de Trabajo, este último contagiado del nuevo coronavirus, renunciaron en medio de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19, informaron el sábado las autoridades.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, y el de Trabajo, Andrés Madero, dejaron sus cargos, dijo la Secretaría de Comunicación de la Presidencia sin más detalles.

"He sido informado de mi resultado positivo para covid-19", escribió Madero en la carta de renuncia publicada en el sitio del diario El Comercio de Quito.

Ante el diagnóstico, el responsable de Trabajo desde enero de 2019 decidió "dar un paso al costado" para cuidar su salud. En su lugar, la administración de Lenín Moreno designó a Luis Velasco.

En tanto, en plena emergencia, la salida de Andramuño de un área clave se relaciona con diferencias sobre el presupuesto para afrontar la crisis, según un funcionario. Hasta el momento, sin embargo, Andramuño, quien llevaba nueve meses en el cargo, no hizo declaraciones públicas.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, expuso en Twitter las supuestas motivaciones del alejamiento: "La exMinistra Andramuño, en su renuncia, dice que no ha contado con asignación presupuestaria para atender la crisis fruto del #COVID19. Esto es FALSO", escribió.

La emergencia sanitaria, que deja 532 infectados incluidos siete fallecidos, disparó denuncias por la supuesta falta de insumos y equipos de protección para atender a los contagiados.

Sin embargo, el ministerio de Salud rechazó las acusaciones alegando que Andramuño había constatado la existencia de insumos en dos hospitales de la provincia de Guayas (suroeste), donde se concentra la mayor cantidad de infectados (397 casos).

Su reemplazante al frente de la cartera de Salud será Juan Carlos Zevallos, médico desde hace 38 años y especialista en cardiología.

"He escogido al profesional más idóneo para enfrentar esta nueva fase de la emergencia. #JuanCarlosZevallos liderará @Salud_Ec con una amplísima trayectoria profesional y académica", escribió el presidente Moreno en su cuenta de Twitter.

Zevallos se desempeñaba además como decano de la Facultad de Medicina de la privada Universidad de las Américas (UDLA), en Quito.

Ante la amenaza del virus, que se ha extendido a 16 de las 24 provincias ecuatorianas, Moreno declaró el estado de excepción, toque de queda y suspensión del trabajo presencial y las clases.

Ecuador es el segundo país de la región que registra más víctimas fatales después de Brasil.

El mandatario advirtió que el virus podría infectar a unas 800.000 personas en la nación de 17,4 millones de habitantes.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 12.725 muertes, más de 291.420 casos de contagio en 165 países en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance a este sábado a las 19H00 GMT, elaborado por la AFP basándose en fuentes oficiales.

dsl/pld/mls