Mayoría de atletas estadounidenses encuestados piden aplazar los JO Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

Casi las tres cuartas partes de los 300 atletas estadounidenses que participaron en una sesión de consulta del Comité Olímpico (USOPC) de ese país pidieron que los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se pospongan por la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este domingo el USA Today.

La consulta a distancia se celebró el sábado, después de que las poderosas federaciones de atletismo y natación, que son las que más deportistas estadounidenses tienen para Tokio, pidieran a su instancia olímpica que abogara ante el Comité Olímpico Internacional (COI) por un aplazamiento de los Juegos.

El 70% de los atletas consultados por la USOPC se mostró favorable a aplazar los Juegos hasta una fecha posterior. Más inciertos, el 23% dijo que todo dependía de las consecuencias de tal decisión, según los detalles de la consulta transmitida al periódico por un miembro del Consejo Asesor de Atletas que participó en la reunión.

Cuando se les preguntó si deseaban que se mantuvieran los Juegos Olímpicos de Tokio, programados del 24 de julio al 9 de agosto, el 41% de los encuestados respondió que no respaldaban esa idea y el 34% dijo que el asunto era complicado y necesitaban más información.

Durante esta consulta de dos horas, también se preguntó a los atletas cuándo se debía tomar una decisión. Un tercio opinó que la elección debía hacerse tan pronto como el COI dispusiera de información suficiente. Cerca de una cuarta parte desea que se tome una decisión a más tardar el 15 de abril, el 18% la quiere ahora.

El viernes, la presidenta del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), Susanne Lyons, afirmó que no existía la necesidad de que el COI tomara una decisión inmediata sobre Tokio.

"Coincidiríamos con el COI en decir que necesitamos más asesoramiento e información de expertos de la que tenemos hoy para tomar una decisión", dijo Lyons. "Y no tenemos que tomar una decisión. Nuestras competencias no son la próxima semana, ni dentro de dos semanas. Son dentro de cuatro meses".

- Más voces se quejan -

El estadounidense Nathan Adrian, cinco veces campeón olímpico de natación en relevos, dijo por su parte que no quiere competir en las condiciones actuales.

"Tendría objeciones morales reales, si la situación fuera la misma que hoy para competir", dijo Adrian a USA Today.

El lanzador de martillo estadounidense Gwen Berry le dijo al periódico que le preocupa la decisión del COI.

"Siento que el COI está siendo muy, muy egoísta al tratar de impulsarlo", dijo. "Y no hay necesidad de presionarlo".

Algunos atletas estadounidenses le contaron al diario sobre la interrupción del entrenamiento que han causado las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, incluido el seis veces campeón estadounidense de gimnasia masculina Sam Mikulak, que ha luchado por encontrar acceso al equipo para entrenar.

"He tenido un plan durante cuatro años para hacer rutinas de nivel olímpico, y en este momento tendría que volver a mis rutinas básicas", dijo Mikulak. "Realmente está arrojando una preparación de cuatro años por la ventana si siguen haciendo esto".

js/td/meh/cl