LO ÚLTIMO: China reporta 39 casos nuevos del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Los últimos acontecimientos sobre la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 307.000 personas y causado más de 13.000 muertes.

___

La Comisión Nacional de Salud de China reportó el lunes 39 nuevos casos de COVID-19, los cuales dice se deben a infecciones “importadas” en llegadas recientes de personas que estaban en el extranjero.

Durante más de una semana, la mayoría de los casos reportados en China continental han sido detectados en personas que llegan desde otros países, mientras que el contagio comunitario dentro de la nación ha disminuido, de acuerdo con la Comisión.

Con el objetivo de evitar un resurgimiento del virus, que surgió por primera vez a finales del año pasado en la región central del país, el gobierno chino impuso una cuarentena estricta para aquellos que ingresan al territorio.

A partir del lunes, todos los vuelos a Beijing serán desviados a uno de 12 aeropuertos en otras ciudades. Los pasajeros deben aprobar una inspección de salud en esas urbes antes de volar hacia la capital, y luego deben permanecer en una cuarentena de 14 días en un hotel, cubriendo sus propios gastos.

___

México contabilizó el domingo 65 nuevos casos de coronavirus, con lo que se elevó a 316 el total en el país, mientras que el número de fallecidos permanece en dos.

A pesar de que las medidas en México están muy por detrás de las de sus vecinos en Norteamérica, se prevé que a partir del lunes la vida en las zonas más pobladas, incluyendo la capital y sus suburbios, se ralentice considerablemente y cada vez más mexicanos sigan la recomendación de quedarse en casa, aunque no hay cuarentenas oficiales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 10 hospitales que están terminados, pero no equipados, o equipados pero sin personal, serán gestionados por las fuerzas armadas.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que el lunes ya quedarán cerrados todos los lugares públicos y privados que congreguen a más de 50 personas junto a museos, centros culturales, baños públicos, gimnasios, deportivos, cines, teatros, bares o zoológicos.

___

Emiratos Árabes Unidos anunció el lunes la suspensión de todos los vuelos de pasajeros y el tránsito de pasajeros de aerolíneas en el país durante dos semanas a fin de contener la propagación del coronavirus.

El aeropuerto de Dubái, el de mayor tránsito a nivel mundial, es un eje fundamental para conectar a Europa y a otros países de Occidente con Asia y Australia. Suspender los vuelos de tránsito representa un impacto para viajantes de todo el mundo.

En tanto, Arabia Saudí anunció la noche del domingo que a partir del lunes entrará en vigor un toque de queda de 7 p.m. a 6 a.m. durante 21 días.

Se trata de las decisiones más recientes y drásticas en anunciarse en lo que ha sido un cambio gradual, pero acelerado, de la rutina diaria en los estados del Golfo Pérsico y en el mundo mientras los gobiernos intentan frenar la tasa de infecciones del nuevo coronavirus.

Actualmente hay alrededor de 26.800 casos confirmados en Medio Oriente, pero más de 21.000 son en Irán y muchos otros están relacionados con viajantes provenientes de ese país.

___

Macedonia del Norte anunció su primera muerte por COVID-19. Se trata de una mujer de 57 años, informó el ministro de salud, Venko Filipce.

El país anunció un toque de queda a partir de las 9 de la noche del domingo.

___

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anuncia cuarentena obligatoria a partir de las 6 de la mañana del lunes. Todos los ciudadanos y residentes deben quedarse en casa o arriesgarse a una multa.

Existen exenciones específicas para el encierro, como ir a trabajar, visitar a un médico, ir de compras, hacer ejercicio y pasear al perro. Todos deben llevar una identificación o pasaporte con ellos.

___

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, extenderá el estado de emergencia para combatir el coronavirus. Esto significa que la cuarentena nacional durará al menos un mes.

España, el país más afectado después de China e Italia, tiene 28.572 infecciones y 1.720 muertes.

___

Médicos y enfermeros en Gran Bretaña están pidiendo con urgencia más equipos protectores en momentos en que aumenta bruscamente la cantidad de víctimas del coronavirus en el país.

Casi 4.000 profesionales de la salud firmaron una carta al Sunday Times denunciando que se sienten como “carne de cañón” y advirtiendo que morirán si no consiguen suministros.

___

El número de casos de coronavirus en Pakistán es 646 y no 700 como se había reportado antes, confirmaron las autoridades paquistaníes.

De los casos confirmados, 292 están en la provincia Sindh, 152 en Punjab, 104 en Baluchistan, 31 en Khyber Pakhtunkhwa, 55 en Gilgit Baltistan, 11 en Islamabad y uno en Cachemira,

___

El primer ministro de Pakistán Imran Khan no implementará un claustro nacional total porque ello afectará a 25% de la población que vive debajo de la línea de pobreza.

El jefe de gobierno exhortó a la población a colocarse en cuarentena voluntaria si sufre de los síntomas del coronavirus.

___

La aerolínea Emirates suspende sus vuelos a más de 100 destinos, reduciendo el 70% de sus rutas debido a la crisis por el coronavirus.

La compañía con sede en Dubái es un vínculo importante de viajes entre Occidente y Oriente y hasta ahora estaba viajando incluso a Beijing. Los vuelos a Beijing cesarán a partir del lunes.

Algunas rutas quedarán suspendidas hasta por lo menos fines de junio. Antes de la crisis, Emirates volaba a 145 destinos.

___

Túnez ordena a su población a quedarse en casa por lo menos por dos semanas a fin de contrarrestar la propagación del coronavirus.

______

COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, causa síntomas leves o moderados en la mayoría de los enfermos, pero pueden ser más graves en ancianos o con problemas de salud previos.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.