La explanada de las Mezquitas en Jerusalén se queda sin fieles por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén estará cerrada al público a partir del lunes para contener la propagación del coronavirus, una medida excepcional anunciada por el Waqf, el organismo que administra los lugares santos musulmanes en la Ciudad Santa.

Es la primera vez desde la Guerra de los Seis Días en 1967 que este lugar santo para el islam cierra sus puertas a los fieles por decisión del Waqf, afirmó a la AFP el director de la mezquita Al-Aqsa, el jeque Omar Al Kiswan.

Israel, cuyas fuerzas controlan todos los accesos a la explanada y entran en ella en caso de conflicto, ya había cerrado este lugar en los últimos años por violencia.

Según un comunicado del Waqf, divulgado este domingo, la explanada estará cerrada "temporalmente en respuesta a las recomendaciones religiosas y médicas". Solo podrán entrar los empleados y podrán rezar en el exterior de las mezquitas, agrega.

La Explanada de las Mezquitas alberga el Domo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa y es el tercer lugar santo para el islam, después de La Meca y Medina. La administra el Waqf de Jerusalén, organismo que por razones históricas depende de Jordania.

Tras la propagación de la epidemia, la mezquita de Al-Aqsa había sido cerrada recientemente por el Waqf pero los fieles fueron autorizados a rezar al aire libre, en la explanada situada en Jerusalén este, parte oriental de la ciudad ocupada por Israel desde 1967.

Según un último balance del ministerio de Salud, en Israel se han registrado 1.071 infectados por coronavirus y un muerto.

La Autoridad Palestina anunció por su parte 57 infectados en Cisjordania, territorio ocupado por Israel. En la franja de Gaza, enclave palestino que sufre un bloqueo israelí que aísla del mundo a sus dos millones de habitantes, hay al menos dos infectados.

ha/mib/tp/af/bl