Irán dice que no aceptará ayuda contra el coronavirus de los "charlatanes" de Washington

Compartir
Compartir articulo

El guía supremo iraní Ali Jamenei dio a entender este domingo que su país no aceptará ayuda médica estadounidense para luchar contra el coronavirus, y afirmó que desconfía de los "charlatanes" en el poder en Washington.

El nuevo coronavirus dejó más de 1.600 muertos en Irán, según el último balance oficial del ministerio de Sanidad. La República Islámica es uno de los países más afectados del mundo, después de Italia y China.

El presidente estadounidense Donald Trump, cuyo país impone sanciones que impiden a Irán cualquier transacción financiera con el resto del mundo, dijo el 29 de febrero estar dispuesto a ayudar a Teherán a combatir el covid-19 pero a condición de que lo pidan sus dirigentes.

"Desconfiamos de las intenciones de los estadounidenses y no contamos con su ayuda", respondió entonces el gobierno iraní, que no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde hace más de 40 años.

"Hoy Estados Unidos es nuestro enemigo más feroz y el más despiadado", declaró el domingo el ayatolá Jamenei en un discurso en televisión.

"Los responsables estadounidenses son a la vez mentirosos manipuladores, descarados y ávidos (...). Son unos charlatanes", agregó el líder iraní.

Las propuestas estadounidenses "de ayudarnos con medicamentos y tratamientos a cambio de que se lo pidamos son extrañas", concluyó.

ap-mj/awa/gk/pc