El Gobierno español quiere prorrogar por 15 días más el estado de alarma por crisis del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

22 mar (Reuters) - El Gobierno español quiere prorrogar 15 días más el estado de alarma que impuso este mes para tratar de frenar la propagación del brote de coronavirus, informaron el domingo varios medios de comunicación españoles.

El estado de alarma nacional, anunciado el 14 de marzo, confina a los ciudadanos en sus casas salvo causa mayor mientras el país se enfrenta al segundo peor brote de coronavirus de Europa.

La prórroga necesita ser aprobada por el Congreso de los Diputados, pero la autorización está garantizada después de que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, dijera que lo apoyaría, brindando al Partido Socialista de Pedro Sánchez y a su socio de coalición, Unidas Podemos, suficientes votos.

Una portavoz del Gobierno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Sánchez comunicó la decisión a los presidentes autonómicos durante una reunión telemática, según las publicaciones. Sánchez debe celebrar una rueda de prensa una vez finalizada la llamada, dijo su gabinete.

El primer ministro dijo el sábado que el gobierno haría lo que fuera necesario para combatir el coronavirus y advirtió que "lo peor está por venir".

Advirtió de que se avecinan semanas difíciles, pero no mencionó la extensión del estado de alarma.

El número de muertos en España saltó a 1.720 desde 1.326 el día anterior, según datos del Ministerio de Sanidad publicados el domingo. El número de casos se elevó a 28.572 desde 24.926.

(Información de Joan Faus; editado por Catherine Evans; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)