El COI se da 4 semanas para decidir sobre aplazamiento de Tokio-2020, anulación descartada

Compartir
Compartir articulo

El Comité Olímpico Internacional (COI) se da cuatro semanas para tomar una decisión sobre los Juegos de Tokio-2020, considerando un posible aplazamiento, pero descartando la anulación, señaló este domingo su presidente Thomas Bach en una carta a los deportistas.

"Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento", escribió Bach tras una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de su instancia.

"Confiamos en finalizar estas conversaciones en las cuatro próximas semanas", añadió. "Una anulación de los Juegos destruiría el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 210 comités nacionales olímpicos, del equipo de refugiados y de los deportistas paralímpicos", continuó.

El COI precisó en su comunicado que "una anulación no está en la agenda".

Entre los diferentes escenarios contemplados, el COI debe decidir sobre mantener la cita olímpica en las fechas previstas (24 julio- 9 agosto), aplazarlo unos meses, un año (2021) o incluso más.

Desde hace varios días, la instancia olímpica, con sede en Lausana, intenta calmar los ánimos sobre Tokio-2020, mientras que el balance de fallecidos por coronavirus se multiplica, con las medidas de confinamiento de la población tomándose en muchos países, afectando ahora a más de 900 millones de personas.

Bajo mayor presión desde la petición de aplazamiento de los Juegos hecha por la poderosa Federación Estadounidense de Natación, USA Swimming, a la que a continuación se unió la de atletismo, el COI consultó el sábado a los diferentes comités nacionales olímpicos (CNO) sobre el impacto de la crisis sanitaria en la preparación de sus deportistas.

En los últimos días han anunciado su aplazamiento otras competiciones prestigiosas, como la Eurocopa 2020 o la Copa América 2020, que se disputarán en 2021, o Roland Garros, que ha pasado de mayo a septiembre.

ebe/bpa/pm