Detienen a más de 200 personas por violar cuarentena en El Salvador

Compartir
Compartir articulo

Un total de 269 personas fueron arrestadas en El Salvador por incumplir la cuarentena domiciliar ante el coronavirus que el sábado impuso el gobierno del país centroamericano, informó este domingo una fuente oficial.

"Estas 269 personas iban a pasar los 30 días de cuarentena, en sus casas y con sus familias. Ahora empezarán día 1 (de 30) en centros de contención, rodeados de desconocidos", escribió en Twitter el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El mandatario pidió a la población respetar la cuarentena, tras indicar que "es por su salud, su vida y la de los demás".

En "muchos casos" los arrestos correspondieron a personas en estado de ebriedad, en diferentes puntos del país, que también ordenó el cierre de las fronteras, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, durante una rueda de prensa.

Rivas informó que fueron detenidas 123 personas que entraron por "puntos ciegos" (puntos ilegales) y fueron internados en los centros de cuarentena.

El fiscal Raúl Melara advirtió por su parte que quienes incumplan las medidas para contener el COVID-19 serán procesados "conforme a la ley".

La noche del sábado, Bukele decretó la cuarentena domiciliaria obligatoria, pero con excepciones para la adquisición de alimentos y en sectores claves de la economía.

Durante la vigencia de la cuarentena podrá circular una persona por familia para el abastecimiento de alimentos.

También podrán desplazarse policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados de sectores importantes para mantener la atención médica y el abastecimiento de productos básicos.

El miércoles, El Salvador confirmó su primer caso de coronavirus en un ciudadano salvadoreño que había estado en Italia y que ingresó por un punto fronterizo ilegal. Los otros dos casos conocidos en el país son de ciudadanos que llegaron de España.

cmm/piz