Tusk denuncia comportamientos "nacionalistas" de estados de UE en lucha contra coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El líder del Partido Popular Europeo (PPL) y expresidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, denunció los comportamientos "nacionalistas" de los estados miembros de la UE en la lucha contra el coronavirus, y pidió una mayor cooperación.

"Hay que diferenciar los hechos de la propaganda contra la UE. Hace años, los estados miembros decidieron dejar las cuestiones de la salud dentro de la competencia de los gobiernos nacionales", destacó Tusk, confinado en Bruselas, en una entrevista publicada el sábado por el periódico polaco Gazeta Wyborcza.

El miércoles, al esbozar su programa de apoyo a la economía polaca, el primer ministro conservador Mateusz Morawiecki criticó a la UE por no abrir nuevos fondos de ayuda y por no "reaccionar tan rápidamente como los estados nacionales, por ejemplo como Polonia".

En opinión de Tusk, no se trata ni de una debilidad de la UE ni de una falta de medios, sino de "la reticencia de los países miembros a establecer una estrategia, procedimientos y normas comunes", cuando queda claro que "las soluciones nacionales estatales no funcionarán a largo plazo (porque) el virus es cosmopolita".

"Necesitamos a la Unión Europea como nunca antes, una UE más unida, con más instrumentos y más poder", insistió.

Esta crisis "amenaza con golpear la esencia misma de occidente, la libertad y la independencia del individuo, pero también los valores de la UE: solidaridad, apertura, tolerancia y libre mercado", opinó.

Tusk recordó que la próxima cumbre del Consejo Europeo deberá decidir sobre las finanzas de la UE para los tiempos de la pandemia.

"Europa estará dispuesta a hacer grandes concesiones, pero esto requiere una plena armonía y el abandono del pensamiento nacionalista", recalcó.

Tusk también criticó la obstinación del partido conservador nacionalista en el poder en Polonia por mantener la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 10 de mayo. "En mayo, estaremos en plena pandemia".

Según Tusk, sólo un loco o un criminal podría proponer a la gente que vaya a los colegios electorales".

sw/via/mva/mab/bl