Se reanudan negociaciones sobre plan de rescate económico para EEUU en el Congreso

Compartir
Compartir articulo

Los senadores estadounidenses reanudaron sus negociaciones el sábado sobre un gigantesco plan de ayuda que podría exceder el billón de dólares, destinado a contrarrestar el impacto económico del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

Parecía haber bastante optimismo en Capitol Hill, la sede del Congreso, a pesar de que no se logró llegar a un acuerdo el viernes por la noche, como quería el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

El senador dijo que los negociadores habían trabajado durante la noche y estaban próximos a un compromiso entre las partes.

"Ambos lados (y los) negociadores de la administración continúan trabajando para lograr un acuerdo entre los dos partidos sobre una legislación importante para apoyar a los trabajadores y las familias estadounidenses", dijo McConnell.

"Pequeñas empresas en todo el país lo han dejado claro. Si van a mantener sus luces encendidas y conservar a sus empleados en la nómina de pagos, precisan ayuda. Y la precisan ahora", agregó.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo por su parte que se estaba logrando un "muy buen progreso".

"Estamos todos deseosos de llegar a un acuerdo entre los dos partidos lo más pronto que humanamente sea posible", dijo Schumer.

La primera votación de procedimiento sobre el texto en negociación quedó programada para el domingo a las 15H00 (19H00 GMT), lo que permitiría una votación final en la Cámara Alta el lunes, dijo McConnell.

El texto tendría que ser aprobado en la Cámara de Representantes, antes de ser promulgado por el presidente republicano Donald Trump.

Los paquetes de estímulo, presentados por McConnell el jueves, incluyen ayuda directa a los estadounidenses de hasta 1.200 dólares por adulto, así como 300.000 millones para pequeñas empresas y 208.000 millones para aerolíneas y otros sectores.

Este plan no despertó el entusiasmo de los demócratas, que luchan por una mejor protección para los trabajadores, una mayor cobertura de desempleo y una ayuda financiera más sustancial para los hogares.

Trump, por su parte, se refirió a los paquetes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca calificándolos como unas medidas que "nadie jamás ha visto".

bur-elc/cjc/mps/yow/piz/mls