La UE valida el plan francés de apoyo a las empresas

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea validó el sábado el plan de Francia de garantizar hasta 300.000 millones de euros de créditos concedidos por los bancos a las empresas afectadas por el coronavirus.

El apoyo del Estado francés está validado "en virtud del nuevo marco temporal de ayudas del Estado", que flexibiliza las reglas de la UE en la materia para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia", precisa el comunicado.

La UE, que había prometido mostrarse más flexible con las empresas en dificultades, adoptó este nuevo plan el jueves.

La garantía francesa, anunciada el 16 de marzo por el presidente francés, Emmanuel Macron, cubrirá "todos los nuevos créditos bancarios", dijo su ministro de Finanzas Bruno Le Maire.

La medida pretende "garantizar la liquidez de las empresas", al estimar que "en la actualidad, los bancos no tienen ninguna razón para rechazar ningún crédito a ninguna empresa".

La Comisión constata en su comunicado que "las medidas francesas" están "conformes a las condiciones anunciadas en el nuevo marco temporal" ya que "cubren las garantías de créditos cuya duración y volumen son limitados".

Por último, considera que las medidas son "necesarias y apropiadas para remediar una perturbación grave de la economía".

Además de la flexibilización de la reglamentación para las ayudas del Estado, la UE anunció el viernes la suspensión de las reglas de disciplina presupuestaria, una medida inédita, que permitirá a los Estados gastar lo que sea necesario para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

zap/fmi/evs/af/bl