Estado de Sao Paulo decreta la cuarentena por 15 días desde el martes

Compartir
Compartir articulo

El gobernador del estado de Sao Paulo, el más golpeado de Brasil por la pandemia del coronavirus, decretó este sábado la cuarentena por 15 días a partir del martes, lo que implica el cierre de "servicios no esenciales".

"El gobierno del estado de Sao Paulo está decretando la cuarentena por 15 días a partir del 24 de marzo hasta el 7 de abril", dijo Joao Doria en rueda de prensa, explicando que la medida "implica la determinación del cierre de todo el comercio y servicios no esenciales".

Doria explicó que la decisión obliga al cierre de "bares, cafés y restaurantes" en los 640 municipios de Sao Paulo, que cuenta con 46 millones de habitantes y registra 15 fallecidos a causa del covid-19, según la secretaría de salud del estado.

La capital homónima del estado, con 13 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de América Latina y es el corazón económico y financiero del país y la región.

Pese a la cuarentena en Sao Paulo, seguirán funcionando los servicios de salud, de seguridad, bancos, supermercados, panaderías y el transporte público, pero respetando las medidas de prevención de contagios, indicó el gobernador.

"Ninguna medida aquí anunciada es restrictiva al trabajo de la industria. La industria no tiene ninguna atención al público", explicó.

"Sabemos que estamos en una guerra y esa guerra deberá ser enfrentada con decisiones correctas, rápidas y eficientes", dijo Doria, quien ha tomado medidas fuertes para contener la propagación del virus, a contramano del presidente Jair Bolsonaro, que califica de extremas las decisiones en algunos estados como Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Bolsonaro, que este sábado cumple 65 años, criticó el viernes las medidas extremas adoptadas la víspera por el gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, que pretende frenar el flujo de personas desde otros estados brasileños cerrando aeropuertos y carreteras.

"Pareciera que Rio de Janeiro es otro país. No lo es. Somos una federación", se quejó el presidente ultraderechista.

Brasil, con más de 210 millones de habitantes, registraba el viernes 11 muertos, según el último balance del ministerio de salud, pero la cifra no contempla muertes recientes en el estado de Sao Paulo.

El ministro de Salud, Henrique Mandetta, estimó el viernes que la epidemia del nuevo coronavirus alcanzará en Brasil su auge entre abril y junio, pero asegura que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para evitar el colapso del sistema de salud.

La caída acentuada de los casos se producirá apenas a partir de septiembre, añadió.

val/ll