España impulsará exámenes de coronavirus, registrá más de 1.300 muertos

Compartir
Compartir articulo

Por Joan Faus

MADRID, 21 mar (Reuters) - Las autoridades españolas dijeron el sábado que impulsarían las pruebas de coronavirus, posiblemente con la ayuda de robots, ya que el número de víctimas en el país siguió aumentando, superando las 1.300 muertes y llegando a cerca de 25.000 casos.

El segundo peor brote en Europa no mostró signos de mejora, ya que el número de muertes en un solo día aumentó en más de 300 personas desde el día anterior. Las unidades de cuidados intensivos se llenaron a un ritmo agitado en algunos hospitales.

Los funcionarios de salud dijeron que era probable que los casos siguieran aumentando y que no sabían cuándo se alcanzaría un punto máximo. Pero elogiaron las restricciones impuestas hace una semana por el gobierno, que declaró un estado de emergencia de 15 días en todo el país que prohíbe a las personas todo menos salidas esenciales.

"Creemos que las medidas de distanciamiento social van a tener un efecto", dijo María José Sierra, una funcionaria del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de España, en una conferencia de prensa.

El número de muertos aumentó a 1.326 desde 1.002 el día anterior, según datos del Ministerio de Salud publicados el sábado. El número de casos aumentó a 24.926 desde 19.980.

La tasa de mortalidad es de alrededor del 5%, dijo Sierra, pero sugirió que la tasa real es más baja ya que las pruebas se han realizado principalmente en personas en el hospital, lo que significa que hay muchos más casos que los registrados.

Pero las pruebas aumentarán: el gobierno anunció el sábado que había adquirido más de 640.000 dispositivos de prueba y dijo que ese número podría llegar rápidamente a un millón.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Pública Carlos III, dijo que los primeros dispositivos se distribuyeron el sábado y agregó que el gobierno estaba trabajando en la adquisición de cuatro robots que podrían llevar el número diario de pruebas a 80.000. Eso sería un aumento de 15.000-20.000 por día en este momento.

Las autoridades también dijeron que estaban adquiriendo más equipos médicos, incluidos 700 ventiladores. Alrededor de 1,3 millones de máscaras protectoras se distribuyeron el sábado en toda España para el personal sanitario y pacientes.

(Por Joan Faus; Editado en español por Juana Casas)