Consejo científico francés se pronunciará el lunes sobre el confinamiento

Compartir
Compartir articulo

El consejo científico que asesora al gobierno francés se pronunciará el lunes sobre la "duración" y "extensión" del confinamiento de la población francesa para hacer frente a la epidemia del nuevo coronavirus, informó este sábado el ministro de Salud, Olivier Véran.

"Los franceses nos preguntan legítimamente sobre el alcance actual del confinamiento y nuestro capacidad para hacerlo respetar. Nos interrogan sobre la duración del confinamiento", declaró Véran, en conferencia de prensa.

"He sometido al Consejo Científico (creado por el gobierno para asesorarlo sobre la crisis de la COVID-19) esas preguntas legitimas y dará sus conclusiones el lunes", agregó el ministro.

Por otra parte, Véran informó que Francia encargó "250 millones de mascarillas" que serán entregadas "progresivamente" y destinadas sobre todo al personal de salud, que ha denunciado la escasez actual de ese material de protección.

Actualmente hay una "reserva estatal" de 86 millones de mascarillas, incluidas cinco millones de máscaras FFP2 de mayor protección, y el resto son quirúrgicas, aseveró.

"Prevemos un consumo de 24 millones de mascarillas por semana", precisó el ministro

Agregó que en las próximas dos semanas se dará prioridad a las máscaras para el personal sanitario en las ciudades y en los hospitales y para quienes trabajan con personas de mayor edad.

Según el ministro, esas reservas estratégicas "han disminuido año tras año", llegando a un total de "117 millones de máscaras para adultos, ninguna FFP2". El gobierno era consciente desde el principio de que la situación "iba a ser difícil", subrayó.

En cuanto al uso de las pruebas, el ministro reiteró que el Gobierno busca dotarse de los medios "para evolucionar rápidamente en la estrategia de detección" para poder "multiplicar las pruebas en el momento de levantar el confinamiento".

La pandemia COVID-19 ha dejado más de 12.600 casos de contagiados en Francia, de los cuales unos 450 han muerto, según el balance de este sábado.

so-tsz/alu/nm/mis/jz